Ministros acordaron fortalecer defensa militar

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Brasil, Mauro Viera y Aldo Rebelo, se reunieron con el canciller Paraguayo, en la que prorrogaron por cinco años más el acuerdo de cooperación técnico militar establecido desde 1940.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KFCBZRRIFZAI5BXQDUI5ML3WAQ.jpg

Cargando...

Además del canciller Eladio Loizaga, en la cita también estuvo presente el ministro de Defensa paraguayo, Diógenes Martínez. La reunión fue realizada en la sede de la Cancillería. Además, las autoridades suscribieron otros acuerdos de trabajo conjunto que se sostendrán en el tiempo entre ambos países.

En la jornada, se estableció una prórroga de cinco años para el acuerdo de cooperación militar entre Paraguay y Brasil. Las autoridades brasileñas recordaron que este acuerdo es “muy antiguo y tradicional”, pues data de la década de 1940.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Viera, celebró que estén dadas las bases para que este mecanismo de acción conjunta funcione de forma positiva en los próximos años.

A su vez, Viera informó que a partir de ahora se realizarán reuniones periódicas entre ambas naciones. “Las reuniones de trabajo se realizarán cada dos años a nivel de ministros, pero con reuniones intermedias de distintos grupos de acción”, manifestó.

Además del acuerdo de cooperación militar, Viera manifestó que se firmaron “importantes instrumentos de declaración conjunta”, y definió esta jornada como “un día histórico”, para Brasil y Paraguay, pues se articularon “temas relaciones exteriores y de defensa de una forma ordenada”.

El canciller brasileño manifestó que es la cuarta visita que realiza desde que tomó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, hecho que destacó como “prueba cabal de la importancia que el gobierno de Brasil atribuye a las relaciones bilaterales con Paraguay”.

En su momento, el ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo, se refirió principalmente a la necesidad de fortalecer el trabajo de defensa en las fronteras entre Paraguay y Brasil.

Con esto se refirió especialmente al tema narcotráfico, que, como ya lo habían señalado en visitas anteriores, es el tema que más preocupa al gobierno vecino.

“Vamos a ampliar cooperación militar en la frontera, con un sistema de monitoreo. También queremos una presencia cada vez mayor de efectivos de la Fuerzas Armadas de Paraguay”, manifestó Rebelo.

Por otra parte, Aldo Rebelo señaló la importancia de preservar documentos históricos de la guerra de la Triple Alianza. “Sitios históricos, equipamientos militares o civiles usados durante el conflicto, la preservación de nuestra memoria, todo es importante para que nuestros países tengan absoluto dominio y no haya secretos sobre aquel conflicto”, afirmó el ministro de Defensa.

Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, valoró los espacios conjuntos y “el intercambio de información” que se va construyendo entre Brasil y Paraguay. “La presencia de ambos ministros, refleja la intención de impulsar relaciones diplomáticas”, manifestó Loizaga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...