Nativos norteamericanos visitan la Expo

Tres nativos de Estados Unidos llegaron al stand de prensa de la Expo 2012 para compartir experiencias referentes a su cultura. Los indígenas llegaron al Pabellón Americano para ofrecer un show de danza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGKHYVI7CZCUVG227AIUSNTNYA.jpg

Cargando...

Doreene Duncan, de la tribu Hidatsa Arikara, el apache Kenneth Duncan y la navaja Eva Big Horse, llegaron a la sede del stand de prensa de la Expo 2012, para compartir parte de su cultura con periodistas que se desempeñan en la muestra.

Explicaron que su arraigo tradicional está en las reservas pero que algunos nativos residen en Phoenix, Los Ángeles y Chicago.

Con ayuda de una traductora, los nativos señalaron que su intención es retener su cultura, lo cual es una lucha. Explicaron que abandonaron sus áreas territoriales solo para fines educativos y laborales.

Señalaron que en las reservas hay empleos pero todos en el sector público ya que en estos lugares hay puestos de salud, escuelas, entre otras dependencias del Estado.

Eva Big Horse dijo que se encuentra trabajando en un proyecto denominado “Soberanía alimenticia” que investiga el por qué los alimentos nativos no se plantan más y también se cuestionan el motivo por el cual los comestibles no son nutritivos.

Dijo que uno de los motivos por los cuales ocurre el desabastecimiento de productos nativos es el calentamiento global. Explicó que esto inclusive incide en la disponibilidad de recursos naturales.

Los nativos de EE.UU. realizaron una presentación en el stand de su país, en la Expo 2012. En la ocasión, mostraron el baile del arcoíris, que si bien no sirve para pedir lluvias, se utiliza para agradecer al creador por las precipitaciones caídas.

También hicieron el baile del águila, animal que es considerado como mensajero del creador. Los trajes de los nativos a la hora de realizar esta demostración estaban hechos de plumas de águila ya que son los únicos en el país que pueden usarlas.

Existen más de 500 tribus nativas en Estados Unidos y su población representa el 1% del total de habitantes del país norteamericano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...