Lo liberaron y ahora piden recapturarlo

Luego de la silenciosa y presurosa liberación de Cornelio “Mitu” Esquivel, supuesto responsable del asesinato de Magdaleno Silva, el fiscal Joel Cazal emitió una nueva orden de captura contra el mismo. Habló de falta de comunicación con sus colegas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJEFIV7KWZDGBMV5TG4UFLASWQ.jpg

Cargando...

Cornelio Esquivel Maldonado, apodado Mitu, supuesto autor del atentado contra Magdaleno Silva, fue detenido en horas de la noche del sábado e inmediatamente liberado, luego de que sorpresivamente se conociera que los fiscales Sonia Sanguinez y Celso Morales levantaran la orden de detención el pasado miércoles.

Todo esto ocurrió mientras el fiscal Joel Cazal, quien encabeza la investigación del caso, se encontraba trabajando en la zona de Tacuatí por el nuevo secuestro perpetrado por el grupo criminal EPP. “Se hizo un estudio pormenorizado nuevamente de la evidencia y sacamos una nueva orden de detención”, señaló Cazal esta mañana en conversación con diversos medios de comunicación sobre el caso.

El representante del Ministerio Público relató que no tenía conocimiento de que la orden de detención había sido levantada cuando Esquivel fue capturado en horas de la noche del sábado. “Es imposible cubrir todo”, justificó. Adelantó además que se procedió a la imputación de Mitu en carácter de autor del supuesto hecho de homicidio doloso y explicó que la causa sigue en su etapa investigativa, por lo que el Ministerio Público tiene seis meses para presentar acusación. Aseveró además que para la imputación no hace falta más que elementos de sospecha o la simple presunción.

Cuando se le preguntó de cuál podría haber sido el motivo de la descoordinación con sus colegas, Cazal reconoció que a veces existe falta de comunicación. “Es difícil coordinar todo, el campo en el que yo me muevo es amplio y ellos también tienen sus actividades. Procedí a la detención del mismo y ellos no me habían comunicado de que ya se había levantado la detención que había contra él y había sacado yo mismo”, puntualizó. “Vamos a confiar en la Policía y los organismos de seguridad”, indicó ante la pregunta de si creía que era posible volver a dar con Esquivel, quien fue detenido luego de tres meses de que ocurriera el atentado en Yby Yaú.

El atentado ocurrido el pasado 5 de mayo en Yby Yaú, dirigido contra Magdaleno Silva Dávalos (51), ocasionó la muerte, además, de su hijo Fernando Enrique Silva Canale (21), el ganadero Félix Peña (48) y el hijo de este, Isaac Peña Torales (29). El radialista Ángel Cabañas (21) resultó herido.

De acuerdo a los datos de la Policía, Cornelio Esquivel, su hermano Santiago y el chofer René Chamorro, que manejaba una camioneta Toyota de color gris, fueron detenidos en una barrera policial en el cruce de las rutas III y V, a la altura de Yby Yaú, a las 02:30. De inmediato exhibieron el oficio de la fiscalía, por lo que tuvieron que ser liberados. De acuerdo a los datos oficiales, la fiscalía habría levantado la orden de detención en contra de Mitu Esquivel Maldonado por falta de elementos sobre su participación en el triple crimen.

La misma noche del crimen se habían allanado tres viviendas que supuestamente pertenecían a Esquivel Maldonado porque se manejaba la información de que el mismo habría sido el conductor de la camioneta Toyota Hilux, de color blanco, en el que estaban los sicarios. Asimismo, se allanaron otras propiedades que serían de Mitu; sin embargo, exactamente a los tres meses del triple asesinato el hombre considerado supuesto narcotraficante consiguió desvincularse del caso.

“No tengo nada que ver con la muerte de Magdaleno”, dijo Mitu a los periodistas. Señaló a modo de coartada que en el momento del atentado estaba en el local de venta de vehículos Toyonorte, de Pedro Juan Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...