Los Baruja reducen la pobreza desde casa

El exintendente Juan Baruja renunció al cargo al ser convocado como asesor por el presidente Horacio Cartes para la difícil tarea de erradicar la pobreza. Sin embargo, esta labor ya la inició hace tiempo, ubicando a su familia en entidades públicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FX4K6AV445H25OW7CNHDMEPGKY.jpg

Juan Carlos Baruja Fernández (44) renunció a inicios de este mes a su cargo como intendente de Paraguarí al ser convocado por Cartes a la “selección nacional” para desempeñarse como asesor en reducción de la pobreza. Por este trabajo, recibe G. 14.484.500 mensuales, que es el salario de todos los asesores según indica la nómina oficial de la Presidencia.

Sin embargo, se tomó tan en serio el trabajo de “reducir la pobreza”, que inició con su propia familia. Lidera esta repartija de cargos junto con su hermano, el cuestionado exgobernador y diputado por Paraguarí, Jorge Ignacio Baruja Fernández (51), cuyo salario es de G. 29.759.872.

Un tercer hermano, Damaso Félix Baruja Fernández (49), trabaja en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, según la nómina oficial. Allí gana G. 3.335.900 mensualmente. Sin embargo, nuestras fuentes afirman que también tiene un salario en la Gobernación de Paraguarí.

PUBLICIDAD

Según la misma fuente, la otra hermana, Graciela Baruja Fernández (39), también es funcionaria departamental. No se puede saber oficialmente el salario de ambos allí, debido a que la gobernación no ha emitido una nómina oficial.

La prima, Blanca Rosa Fernández Baruja (33), también oriunda de Paraguarí, figura como funcionaria permanente de la Cámara de Diputados. Percibe un salario neto de G. 2.193.660.

Otra integrante de la “primada” que ocupa un cargo en el Estado es Claudia María Fernández Baruja (39), quien se desempeña como dactilógrafa en el Poder Judicial. Su sueldo es de G. 2.482.180, según los registros oficiales.

En Paraguarí, se extiende la lista de los “Baruja Fernández”: Edith Elizabeth (27), está en la nómina del Ministerio de Salud con un salario de G. 2.900.000; y Patricia Dahiana, en la misma institución, donde percibe G. 2.550.000.

Los Baruja tienen un amplio bagaje en cuanto a cargos y sospechoso manejo de los bienes públicos, especialmente en su departamento de origen. El actual diputado y exgobernador, es cuestionado por el destino de los fondos durante su gestión en gobernación, hacia el año 2007.

Los nombres, los salarios y los cargos fueron obtenidos a través del buscador de ABC Color donde se incluyen las nóminas de funcionarios públicos de las entidades que, hasta ahora, proveyeron sus listas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD