Parientes y conocidos captan a futuras esclavas sexuales

Los responsables de trata de persona son parientes, vecinos, primos y conocidos que trabajan con agencias de turismo que se encargan de trasladar a las mujeres al exterior para ser esclavas sexuales, dijo una fiscala.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJ53LE24QBEPFOPOIAJVMCABPI.jpg

Cargando...

La fiscala Teresa Martínez manifestó que las víctimas preferidas para convertirse en esclavas sexuales en el exterior son chicas de entre 18 y 26 años, aunque el “trabajo de captación” se inicia a partir de los 17 años.

Generalmente, según las investigaciones realizadas por la funcionaria, “los captadores son parientes, vecinos, primos, quienes les derivan con los financistas, empiezan a trabajarle a la persona, le producen físicamente si hace falta”.

Estos captadores contactan con las agencias de turismo, las cuales utilizan dicho rubro de fachada, pero se encargan de hacer los trámites y contactar a los lugares donde las víctimas se convertirán en esclavas sexuales.

“Hay personas que se dedican a buscar gente en condición vulnerable que tiene proyectos migratorios y le hacen una oferta porque no tienen forma de financiar sus viajes a Europa. Entonces le ponen en contacto con alguien que tiene recursos, le ponen en condición de que le deben mucho dinero, contactan a agencias que se dedican no solo a vender pasajes, sino que preparan a la gente y conversan con las autoridades de los países de destino. Son agencias de viajes que se dedican a eso”, sostuvo a la 730 AM.

La fiscala Teresa Martínez expresó que, tras un estudio, observaron que el 90% de las mujeres sometidas a la prostitución son engañadas, mientras que el 10% sabe acerca del trabajo que realizará, pero es engañada en lo que respecta a las condiciones.

“Algunas se van para ser bailarinas pero no les dicen que tienen que atender a los clientes, ni la cantidad por día. Son esclavas del siglo 21”, sostuvo.

“Nueve de cada 10 van bajo engaño a España, son chicas muy jóvenes, ahora toman la precaución de que cumplan 18, pero desde los 17 ya comienzan a trabajarle, de 18 a 26 años es el promedio”, explicó.

Martínez dijo que la mayoría de las víctimas provienen de Caaguazú, debido a que en dicho departamento existen pocos puestos laborales.

“Las víctimas son de Caaguazú, que es el más notorio, e hicimos un estudio de por qué esta región son tantos. Estas redes están fuertes y están trabajando allí por la cantidad de jóvenes que no tienen ninguna actividad, ninguna propuesta laboral”, dijo.

En menor número, las engañadas provienen de Alto Paraná, Asunción, Areguá y San Pedro, quienes en su mayoría son captadas por gente de Caaguazú.

En la víspera, 14 personas fueron demoradas en un operativo conjunto con policías de España. Las mismas se dedicaban a captar mujeres jóvenes para luego convertirlas en el extranjero como esclavas sexuales.

Con este operativo, “recién comienza” la lucha para desbaratar más bandas dedicadas a la trata de personas.

“Esto empieza, vamos a seguir viendo el caso. Con la nueva ley, en el caso más grave es hasta 20 años de cárcel”, dijo la investigadora, quien no descartó que haya más personas detenidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...