Pedirán tesis doctoral de candidatos a la CSJ

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado solicitará las tesis doctorales de los candidatos para la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, la evaluación completa del examen psicotécnico y las 10 sentencias más emblemáticas de cada uno.

La senadora Desirée Masi (PDP) manifestó esta mañana que la comisión que integra en la Cámara Alta pedirá varios datos significativos sobre los candidatos para ocupar los lugares que dejaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alicia Pucheta y Óscar Miguel Bajac.

“El Consejo Superior de Magistratura nos muestra la parte positiva del análisis psicotécnico; quiere decir que hay una parte negativa, eso también queremos ver. Queremos las tesis. En otros países hay escándalos cuando hay tesis. ¿Están bien? OK ¿Cuál es la calificación de la tesis?”, agregó.

PUBLICIDAD

Esto hace referencia al conflicto ocurrido en España cuando los opositores alegaron que la tesis doctoral de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, había sido plagiada. Sin embargo, esto fue desmentido después según unas pruebas antiplagios.

En ese sentido, Desirée indicó que buscarán una Corte trasparente. “Tenemos ternas azulgranas”, añadió en lo referente a los candidatos que pertenecen al Partido Liberal o Colorado.

Aseguró que se debe tener cuidado porque hay aspirantes a ser ministros de la Corte que están de acuerdo con la reelección presidencial vía enmienda constitucional, por ejemplo. Acotó que hay un puntaje que nunca dan a conocer, que es el de honorabilidad, que también van a pedir al Consejo, así como las 10 sentencias más emblemáticas de cada candidato, porque sostuvo que los jueces hablan por sus determinaciones.

Por su parte, Derlis Osorio (ANR) indicó que buscarán a la persona más idónea. Manifestó que no hablaron de nombres, pero apuntarán al mejor perfil.

“Acompañar el mejor perfil, es lo que la ciudadanía espera un poco de nosotros, dejar de lado el interés partidario, sectorial. Entiendo que son dos los mejores puntuados el doctor (Manuel) Ramírez (Candia) y el doctor (Eugenio) Jiménez", indicó.

El legislador Fernando Lugo, del Frente Guasu, dijo que en el Congreso habría un gran consenso con Ramírez Candia. “De la otra terna todavía no escuché ningún acuerdo, ninguna terna todavía, creo que los tres siguen en carrera. Sin embargo, al único escuchado es el doctor Kohn y nos dejó una muy buena impresión al menos en los que lo escuchamos en el Frente Guasu”, expresó.

“Voces así de colegas individuales escuchamos. Yo creo que el principal consenso tiene que venir del presidente de la República (Mario Abdo) para saber si acompañaría o vetaría”, puntualizó.

En cuanto a los nombres que ya se manejan para ministros de la Corte, sostuvo que le causa risa que la ANR declare que ya está todo resuelto. "Que se ubique el Partido Colorado, porque ellos no tienen mayoría en el Senado. Si tienen algún candidato, que hablen y que justifiquen ese candidato como estamos haciendo muchos partidos", sentenció.

Para el reemplazo de Bajac la terna está integrada por Eugenio Jiménez, Marcos Köhn Gallardo y Rubén Darío Romero. Entretanto la terna para ocupar el lugar de Pucheta está conformada por Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y María Elodia Almirón

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD