Paraguayos reciben premio internacional

Periodistas de ABC Color y Última Hora recibieron el tercer lugar de un premio internacional al formar parte de una investigación sobre la forma en la que el padre de un político ecuatoriano acusado de abuso se escondió en nuestro país.

Cargando...

“El Profe Jorge y su vida oculta en Paraguay”, se titula el trabajo realizado por periodistas de Ecuador y nuestro país sobre la manera en la que Jorge Glas Viejó, acusado de abuso sexual y padre del vicepresidente ecuatoriano, consiguió esconderse en territorio paraguayo mientras era prófugo de la justicia de su país.

El trabajo fue realizado como una colaboración entre la periodista ecuatoriana Daniela Aguilar, del portal La Historia; y los paraguayos Juan Carlos Lezcano, de ABC Color, y Andrés Colmán Gutiérrez de Última Hora.

La investigación obtuvo el tercer lugar en la categoría Trabajo Colaborativo de la segunda edición del Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas otorgado por Connectas y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

“Gracias al trabajo entre colegas de Paraguay y Ecuador fue posible reconstruir la vida de Jorge Glas Viejó, padre del vicepresidente de Ecuador, durante los años que se escondió en Paraguay para eludir el juicio por violar a una niña. Se documentó su buen estado de salud en contraste con los 12 meses que llevaba hospitalizado desde su deportación”, señala el acta de deliberación del jurado del galardón.

De esta manera, se consiguió romper el silencio que rodeaba a la presencia del padre del vicepresidente ecuatoriano en territorio paraguayo, mientras permanecía prófugo de la justicia de Ecuador, donde soporta acusaciones de abuso sexual en menores. A pesar de todo esto, consiguió granjearse la confianza de vecinos del barrio San Pablo de Asunción, donde hasta brindaba clases particulares a niños de la zona.

La publicación tuvo gran impacto sobre todo en Ecuador, donde Glas Viejó decía estar con un delicado estado de salud para eludir  a la justicia de su país.

El primer lugar de la categoría fue para el trabajo “El desangre de dólares de Venezuela, la conexión Ecuador”; mientras que en segundo lugar quedó la investigación sobre “La vida después de la Bestia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...