Piden hasta 20 años de cárcel para expolicías

El Ministerio Público solicitó penas de entre cuatro a 20 años de prisión para un civil y seis expolicías involucrados en el asalto a la transportadora de caudales Guardian S.A., ocurrido en julio de 2012, en el que se alzaron con más de G. 500 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

El fiscal Edgar Sánchez solicitó penas carcelarias de entre cuatro y 20 años para seis expolicías y un civil acusados por robo agravado y asociación criminal, en el marco del juicio por el asalto a la empresa transportadora de caudales Guardián S.A., ocurrido el 29 de julio de 2012, informó la periodista de ABC Color, Perla Silguero.

El agente fiscal explicó que las penas difieren de acuerdo al aporte que tuvo cada uno al hecho punible. En este sentido, para Avelino García Muñoz pidió 20 años de prisión, "porque entre todos es el único que tiene pruebas directas que lo involucran", como la huella dactilar encontrada en el vehículo. En el caso de Braulio Ramón Machado Ortíz, Patricio Antolín García Muñoz y Diego Secundino Martínez Barrios, solicitó la pena de 12 años por robo agravado y asociación criminal, ya que "el aporte de ellos a la realización del hecho es distinto", lo cual se probó por el cruce de llamadas.

Prosiguió diciendo que para Ramón López Caballero, el único que no era policía, solicitó la pena de siete años y, para los dos últimos, Oscar López Encina y Edgar Ramón Chena Pavón, acusados por asociación criminal, solicitó cuatro años y seis meses.

Aclaró que no fue solicitada la pena máxima para ninguno de ellos debido a que nadie contaba con antecedentes penales. "Por eso, al analizar el marco penal que establece 22 años y medio, se solicitó 20 para el principal acusado", alegó.

En el atraco a la empresa transportadora Guardián SA., los acusados sustrajeron G. 5.205.930.458 y solo se recuperaron G. 32 millones. En este caso sigue prófugo de la justicia el conocido criminal José Rumildo López, quien es considerado por el Ministerio Público como el cabecilla de la banda. Por su parte, fue sobreseído en la audiencia preliminar José Darío Samudio Alegre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...