Plantean crear unidad fiscal para delitos contra el patrimonio

Una propuesta de crear unidad especializada, dentro del Ministerio Público, que se encargue de investigar delitos contra el patrimonio cultural del país fue presentada ante la fiscala General Sandra Quiñónez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HDI2FX3GOVHCRECMCYB64T3UZI.jpg

Cargando...

Según informó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en un comunicado, la petición fue cursada por el titular de la cartera cultural, Rubén Capdevila, y el presidente de la Junta Municipal capitalina, Óscar Rodríguez, quienes pretenden, por intermediación fiscal, poder aplicar las sanciones que la ley prevé para las personas que ocasionen daños a bienes inscritos en el Patrimonio Cultural de Paraguay.

Para la SNC se trata de una solicitud de carácter “necesario y urgente”, ya que hasta ahora, pese a las sanciones recogidas por la ley, al tener que dirigir las denuncias a organismos como la propia SNC o las municipalidades y no contar con intermediación fiscal, las sanciones no podían aplicarse.

El problema será solucionado con la creación de dicha unidad especializada, no obstante, hasta que se concrete esa petición, la SNC y la Municipalidad asuncena acordaron con el Ministerio Público un procedimiento mediante el cual, las denuncias respecto a daños del patrimonio hechas ante a la Junta Municipal o a la SNC, sean remitidas a la Fiscalía, para que esta asigne un fiscal a cada caso.

Asimismo, acordaron trabajar en la “actualización” del marco legal que regula el tratamiento dado al Patrimonio Cultural de Paraguay. El país suramericano destinó entre 2013 y 2018 unos 7 millones de dólares en mantener y restaurar algunos de los principales edificios que forman parte de su Patrimonio Nacional, como el Panteón de los Héroes, la Catedral Metropolitana o el Palacio de Gobierno, todos ellos en Asunción, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...