Multa por lanzar “piropos”

La concejal Rossana Rolón (ANR) presentó una minuta en la cual propone castigar con multas a los hombres que acosen a las mujeres en la vía pública, ya sea con palabras obscenas o tocamientos indebidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PLBI7QHF5RDXRJLECL7UHTCQRM.jpg

Cargando...

A través de una minuta, la concejal colorada de Asunción presentó esta semana una minuta por la cual plantea a la Junta Municipal aprobar una ordenanza que establezca multas para los hombres que acosen a mujeres en la calle, ya sea de manera verbal o con tocamientos indebidos.

De aprobarse esta minuta, los hombres que falten al respeto a las mujeres dentro de la ciudad de Asunción tendrán que abonar de 15 a 20 jornales mínimos, es decir, de G. 1.000.000 a G. 1.500.000.

La concejal Rossana Rolón, proponente de la minuta, explicó que ha recibido numerosas denuncias por parte de mujeres que sufren permanentes acosos, mal denominados “piropos”. “No hay ninguna legislación que ampare a las mujeres, a que puedan pedir un resarcimiento. Queremos una ordenanza municipal que proteja los derechos de las mujeres especialmente los que se registran dentro de los medios de transporte público”, manifestó la edil.

El proyecto de ordenanza, según explicó Rolón, aparte de una sanción tiene también unas políticas sociales, como la capacitación a choferes del transporte público, de manera a que estos se conviertan en los principales aliados de las mujeres que son acosadas en los buses.

Un punto importante de la minuta es el que aclara que se dará un aumento en las multas si hay actos exhibicionistas por parte de los hombres. Además, planean solicitar al Ministerio de Educación que sea incluida en la malla curricular la enseñanza preventiva a los jóvenes, para evitar el acoso sexual en espacios públicos.

La concejal pidió a las mujeres que “se animen a expresar en forma verbal que están siendo abusadas, y hagan que el chofer pida a la persona que se retire del bus”. “Cuando una mujer es manoseada en la calle puede denunciar estos hechos identificando a la persona y si de por ahí hay una manera de tomarle fotos, hay que hacerlo. Tenemos el apoyo de celulares, podemos trabajar con el Departamento de Identificaciones. Hay que ingeniarse, lo cierto es que tenemos que trabajar para detener estos actos descarados”, opinó la concejal.

La asistencia a las víctimas de conductas de acoso sexual estará a cargo de la Dirección de Políticas de Género, a través de su departamento de Promoción y Atención a la Mujer.

De aprobarse, por el momento esta ordenanza funcionará solo en el municipio asunceno, pero con el tiempo, esperan que pueda replicarse en otras zonas del departamento central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...