Postergan estudio sobre Arsenio Erico y su mudanza al Panteón de los Héroes

El diputado Salustiano Salinas (PLRA - Bancada A) presentó un proyecto de ley que dispone el traslado de los restos del extinto futbolista paraguayo Arsenio Erico al Panteón de los Héroes. Su tratamiento fue postergado para dentro de ocho días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CMAMTLKDFHNXNEECLQZBJL2BI.jpg

El proyecto fue presentado en la sesión ordinaria de este miércoles de la Cámara de Diputados para someterlo a estudio del pleno. El tema causó polémica durante el debate, pues si bien algunos consideran a Arsenio Erico un ídolo deportivo, otros no creen que corresponda ubicarlo en un panteón destinado a figuras históricas que guardan relación con hechos políticos.

En medio de ese debate, se decidió que el tratamiento del proyecto de ley se postergue por ocho días, a pedido del mismo proyectista, el diputado liberal Salustiano Salinas.

En la exposición de motivos, el diputado argumentó que el también conocido como “Saltarín Rojo” fue “un emblema del arte vinculado al deporte y un paraguayo que con sus virtudes atléticas engrandeció enormemente al Paraguay”.

PUBLICIDAD

El documento destaca principalmente que Arsenio Erico fue a combatir a la Guerra del Chaco con tan solo 17 años, pero antes de entrar en acción, cuando ya estaba en la trinchera, fue traído de vuelta por las autoridades para integrar la Selección de la Cruz Roja Paraguaya que disputaba encuentros internacionales para recaudar fondos y atender a los heridos de la contienda.

Al mostrar su talento, se interesaron en sus cualidades el Club Independiente de Avellaneda y River Plate. Decide quedarse en el Independiente

En las argumentaciones se recuerda también que el jugador de fútbol falleció en el año 1977 en el Hospital Argerich de Buenos Aires, y sus restos descansaron en el panteón de la familia Blanco Erico en el cementerio de Morón, Provincia de Buenos Aires, hasta el 23 de febrero de 2010, cuando luego de muchos esfuerzos en el Parlamento y en instituciones del Paraguay, se lograron repatriar sus restos. El cuerpo de Arsenio Erico volvió a su tierra el 25 de febrero de 2010.

Desde su llegada, los restos del futbolista descansan en un Mausoleo especialmente preparado para rendirle homenaje en el Estadio de los Defensores del Chaco.

El diputado Salustiano Salinas considera que por los momentos que atraviesa nuestro país, Arsenio Erico es “el modelo de héroe que debemos poner a la vista de los jóvenes”.

La Comisión de Deportes aconsejó aprobar el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD