Postura firme para el mínimo

Kelly Agüero, del sindicato de empleadas domésticas de Paraguay, insistió en que las trabajadoras del hogar deben ganar el salario mínimo. Esto ya tiene media sanción del Senado y será tratado hoy en Diputados. “No tenemos por qué ser explotadas”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PCAQDQJYURHD5DQKBXQ7VOH6BM.jpg

Agüero conversó este miércoles con radio ABC Cardinal 730AM sobre el proyecto que equipara el sueldo de las empleadas con el salario mínimo. Esto será tratado hoy en la Cámara de Diputados y, si se aprueba, será sancionado por el Congreso.

Actualmente, deben ganar el 60% del salario mínimo, pero ahora esperan que el Congreso equipare sus sueldos con el mínimo (G. 2.112.562 actualmente). Agüero, que dijo que actualmente hay unas 220.000 empleadas domésticas, respondió a las versiones de que esto podría generar desempleo o que más empleadas trabajen “en negro” e indicó que existen otras vías, como el pago del trabajo por horas, para las personas que no pueden pagar todo un salario mínimo al trabajador.

PUBLICIDAD

“Nosotros, como trabajadoras, siempre seremos explotadas. Cuando trabajábamos en 40% e íbamos a subir al 60%, dijeron que no íbamos a tener trabajo. Eso no es cierto (...) Nosotros tenemos el mismo derecho de cobrar igual que cualquier trabajador”, expresó la mujer.

Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo ayer que la previsional se opondrá a esta medida porque consideró que será una ley disuasiva en el sentido de generar puestos de trabajo “en negro” y que muchas personas trabajarán de manera independiente, lo que las privará de seguro social.

“La trabajadora doméstica tiene derecho a cobrar sueldo mínimo, pero el empleador no está obligado a contratar por nuestros servicios (...) Así como entiendo, es que tiene que haber un solo aportante”, manifestó Agüero en relación a las versiones que se oponen a la equiparación.

La sesión de Diputados se iniciará a las 8:30 y el tema de las empleadas domésticas figura en el punto 7 del Orden del Día.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD