Primer doctor maká prestará servicios en Luque

El Dr. Soxchi Benítez, el primer doctor indígena de la parcialidad Maká, trabajará en el Hospital Regional de Luque. Oriundo de Villa Hayes, fue becado a Cuba para estudiar medicina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MENT77EBDBFE5DHIAX5ZVB7X4M.jpg

En comunicación con ABC Cardinal, el Dr. Benítez contó que su comunidad se asienta en Presidente Hayes, camino a Puerto Falcón, y que recibió la propuesta de estudiar medicina en Cuba a través de una beca. Fue complicado económicamente (...) Le comuniqué a mi papá y emocionado dijo que me iba a apoyar en todo y fue así”, contó.

Relató que durante su estadía en Cuba el relacionamiento fue muy bueno y nunca fue discriminado. “Me han tratado como parte de ellos”, expuso. Reconoció que adaptarse al país caribeño fue complicado, por la diferencia de costumbres y tradiciones; no obstante, logró aclimatarse.

En cuanto al estudio, sostuvo que fue complicado en principio porque los maká no hablan castellano, sino su propio dialecto. “Imaginate que aprender el castellano era complicado”, pero comentó que desde chico se dedicó al aprendizaje del castellano. Finalmente, dijo que piensa seguir estudiando para perfeccionarse en medicina familiar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.