Prohíben tradicionales “bautismos” en la UNA

Los tradicionales “bautismos” realizados por alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para ingresantes a la casa de estudios quedan prohibidos por resolución del Consejo Superior Universitario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4QIZ43WOUFG2ZKG6X652QWASEY.jpg

Cargando...

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió actualizar la anterior disposición con respecto a los bautismos, quedando estos prohibidos en el predio de la universidad y sus dependencias. Fue mediante la resolución N° 0378-00-2016, con fecha 22 de junio.

Los llamados "bautismos" son ceremonias en las cuales los universitarios someten a los jóvenes que logran ingresar a la UNA. Constituye una costumbre este tipo de "actos de bienvenida" -que generalmente incluyen desmanes- a los "bichos", palabra con la que habitualmente los estudiantes denominan a los alumnos nuevos. A consecuencia de estos actos, ya fueron varios los jóvenes que debieron ser asistidos médicamente.

Si bien la resolución anterior ya prohíbe esta práctica, la nueva disposición impide taxativamente cualquier otro acto que “menoscabe la dignidad, la integridad física o psíquica y la seguridad de las personas”.

Por otro lado, la disposición admite la realización de actividades de esparcimiento como eventos culturales, artísticos, sociales y deportivos en los espacios de la UNA y propone a los estamentos “el respeto irrestricto de las personas en su integridad física, psíquica, moral y espiritual, a fin de contribuir al bienestar institucional y nacional”.

Se prohíbe además la utilización del nombre y demás atributos de la alta casa de estudios y dependencias en actos ajenos a los objetivos y fines institucionales, y sin autorización previa. Así también “el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas, drogas ilícitas o cualquier otra sustancia que altere la conducta y la perjudique, quedan prohibidos dentro de la Universidad en cualquiera de sus predios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...