Quieren convertir predio del IPS en un parque

El concejal de Asunción, Martín Arévalo, presentó una minuta para que el predio del IPS, ubicado en San Martín y Sucre, y que fue en numerosas veces denunciado por ser un criadero de mosquitos, se convierta en un parque municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E7YO6MF4I5CXTA5XZ6NERPCQK4.jpg

Cargando...

En reiteradas ocasiones se denunció el estado de abandono en el que se encuentra el terreno perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado sobre la calle San Martín, entre Sucre y Moisés Bertoni. El terreno se encuentra en total abandono, repleto de malezas, lo que lo convierte en un criadero ideal para mosquitos transmisores de enfermedades.

Ante ello, el edil Martín Arévalo (ANR) presentó una minuta por la cual plantea la firma de un convenio con el IPS para que la Comuna se haga cargo del cuidado de este espacio verde. La propuesta de Arévalo es declarar al sitio como “Reserva natural”, y además, convertirlo en un parque para usufructo de la ciudadanía.

La minuta será tratada el miércoles 27 en la sesión de la Junta Municipal. En contacto con ABC Color, el concejal explicó que esta zona de Asunción “realmente necesita de un espacio verde, y ese sitio tiene una hermosa vegetación que hoy no se está utilizando como se debería”.

Explicó por otra parte que, tiempo atrás, el terreno estuvo a punto de ser cedido a una cadena de supermercados, pero el proyecto no prosperó, pues los vecinos se opusieron a que se destruya la vegetación que tiene el sitio.

Ahora, lo que Arévalo propone concretamente es que la Municipalidad se acerque al directorio del IPS “y les proponga que ese predio sea utilizado para plaza por un periodo de, digamos, 15 a 20 años y que sea una especie de alquiler de esa propiedad a la Municipalidad, en donde la Comuna le va a hacer un prorrateo por pago de impuestos. Ellos tienen que pagar anualmente tasas a la Municipalidad, entonces, nosotros les liberaríamos las tasas de acuerdo al valor de la propiedad, y nos ceden el predio por el tiempo acordado”, explicó.

A cargo de la Municipalidad estaría hacer un trabajo de hermoseamiento, de construir la plaza y de convertirla en una reserva natural. De ser bien recibida la idea por parte del pleno de la Junta, el siguiente paso es que la intendencia encamine este proyecto. “Creo que al intendente le gustará la idea”, opinó el colorado Martín Arévalo.

En cuanto al tiempo estimado en que este parque podría ser una realidad, el edil consideró el que acuerdo podría darse dentro de este año, aunque la construcción de la plaza se concretaría ya el año que viene.

Al consultarle si pudo averiguar los motivos por los que este predio se encuentra abandonado por el IPS, y cuál era la obra que nunca se emprendió en ese lugar, Arévalo dijo que lo único que sabe es que el predio era utilizado por la Asociación de Funcionarios del IPS.

En cuanto a la utilización del predio para cobrar por estacionamientos de vehículos, respondió que esto se trata de un negocio informal realizado por personas ajenas al terreno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...