Protesta por “incertidumbre” en Acepar

Funcionarios de Acepar protestaron frente a la planta de la siderúrgica por la situación de “incertidumbre” que atraviesan. Afirman que la empresa china HCME, que se haría cargo de la exestatal, no quiere asumir derechos laborales y no tendría permisos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4H5XUF26PNDK5JSTQQACZ7NAYY.jpg

Cargando...

“No quieren firmar el contrato colectivo vigente. No quieren formar el contrato individual de cada trabajador. No quieren pagar IPS porque dicen que en su país no pagan. No les interesa retener salarios por prestación alimentaria. No quieren pagar adicionales ni poner en condiciones el casino (lugar de descanso). No quieren poner transporte. Todo eso estaba estipulado en el contrato colectivo”, reclamó Rubén Garay, sindicalista.

Actualmente también tienen problemas con el cobro de sus salarios atrasados de noviembre y tienen pocas esperanzas de cobrar el aguinaldo correspondiente. Además insisten en que, pese a que hay un contrato firmado con la empresa HCME, la misma no habría conseguido los permisos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para operar.

“Justamente un diputado (Enrique Mineur) me dijo que se les informó a los chinos que el MIC les rechazó para constituir su empresa”, comentó Garay. A esto hay que sumarle que recientemente se instaló la empresa Vemarcorp, encargada de confeccionar varillas de hierro.

Según les comentaron informalmente tras la visita del presidente Mario Abdo Benítez para la inauguración de empresa Vemarcorp, el mandatario tendría la postura de que una misma empresa se encargue de todo el tema siderúrgico para que no haya una competencia desigual.

Garay también comentó que hasta el momento no tienen claras las referencias de la empresa china, ya que los únicos datos que tienen son que habrían trabajado previamente en Bolivia en la reparación de barcazas.

Los trabajadores exigen a las autoridades del Gobierno una solución a la situación, ya que son más de 500 los funcionarios que dependen de Acepar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...