El jefe de operaciones de la PMT, Gustavo Cardozo, explicó en contacto con ABC Color que algunas obras y las entradas a la ciudad constituyen las zonas donde se registra el tránsito más pesado durante las horas pico:
- Santa Teresa y Madame Lynch, donde se realizan obras del viaducto.
- General Santos y España, donde se realizan obras de Essap.
- Artigas y Prócer Molas, hasta General Santos, donde se realizan obras de Essap.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Principales avenidas de entrada a la ciudad: Félix Bogado, Fernando de la Mora, Mariscal López y Artigas.
El horario más pesado es de 06:30 a 08:00, recordó. El resto del día, generalmente, el tránsito es fluido, aseguró.
Ayer, primer día de clases, fueron notorios los comportamientos de los propios conductores que entorpecían el tránsito, indicó.
Muchos de ellos se quedaban a sacar fotografías en las zonas de obras; otros ignoraban los carteles de señalización, lamentó Cardozo.
Así también, resaltó que son pocos quienes optan por las calles alternativas y desvíos en cada zona, que son indicados con carteles y en las horas pico por los propios agentes de tránsito. “Hace falta mucha educación vial”, lamentó.
No obstante, reconoció que también hace falta un trabajo por parte de las instituciones, en diferentes áreas.
Por ejemplo, si se habilitan más vías alternativas se aliviará el tránsito en las avenidas de entrada y salida a la ciudad, indicó.
Es otra opción -pero más lejana- la habilitación de horarios de circulación para los grupos de conductores, como se hace en otros países del mundo. Sin embargo, esto depende de muchos otros factores y es una decisión del Gobierno.
Estimó que esta semana será el momento en que más se resentirá el tránsito, pero que eventualmente los conductores se acostumbrarán. Mencionó que son 282 los agentes de la PMT que trabajan diariamente en las calles de Asunción.
