¿Qué le espera a McLeod?

El martes se define la suerte de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, para cuya gestión existe un pedido de intervención ante serias irregularidades. Existirían votos para aprobar el pedido, aunque eso aún no implica apartarla definitivamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZOAIANAWRCFZLWBQ4LVV2MQQE.jpg

Cargando...

“Por la intervención hemos firmado varios colegas; presumo que también se estará firmado el dictamen que rechaza la intervención y esto se va a discutir en la sesión extraordinaria del martes”, apuntó el diputado Sebastián Villarejo, miembro de la Comisión Especial que estudia el pedido de intervención de la municipalidad dominada por el clan Zacarías Irún.

Pese a que las denuncias contra McLeod constan de 15 puntos en general bien sustentados, sumados al hecho de que su gestión no fue auditada por la Contraloría desde 2013, no es de extrañar la existencia de un dictamen en contra, ya que diputados como Basilio “Bachi” Núñez, miembro de la comisión, ya delató una tendencia de apañar a su correligionaria, dado que fungió más como abogado defensor que como investigador durante la comparecencia de la intendenta para defenderse.

Aún no hay horario definido para la sesión que, no obstante, está confirmada para el martes. En esta, tras las fundamentaciones de ambos dictámenes y las consideraciones de los miembros de la Cámara, se deberá proceder a votar. “Hay que tener mayoría simple, pero depende de la mayoría de los diputados presentes; si estamos los 80 sería 41, y si estamos menos, menos. No es mayoría simple, es mayoría absoluta”, explicó Villarejo.

Consideró que habría suficiente apoyo para dar curso a la intervención. “Creo que sí, a riesgo de que, como sabrás, en la Cámara de Diputados y en la política uno nunca está seguro de los votos, pero al menos a tenor de estas manifestaciones públicas (habría los votos)”, evaluó el diputado.

“El mismo presidente de la República ha bajado la línea, o ha dicho su opinión, y también desde el Partido Liberal han expresado su opinión; entonces, creo que se llega a la cantidad de votos necesarios”, destacó de entre las expresiones previas tras evaluar las denuncias.

De aprobarse, el pedido se remitirá al Ministerio del Interior para que nombre un interventor, el cual en un máximo de 90 días debe investigar la gestión -junto a un comité de acompañamiento- y dar un dictamen no vinculante. Ese informe debe ser votado en la Cámara de Diputados nuevamente, es decir “por la destitución o no y ahí sí se necesita mayoría absoluta, es decir 41 votos, sin importar la cantidad de presentes”, explicó el legislador sobre el eventual proceso posterior.

Mismo proceso deberán afrontar los intendentes de Mbocayaty del Yhaguy, Ñumí, Santa Rosa, La Colmena y Limpio, cuyos pedidos de intervención también se tratarán el martes.

Además de las presuntas irregularidades en su gestión, McLeod, su esposo el senador Javier Zacarías Irún y otros miembros del clan Zacarías están investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...