Según un informe de prensa del Hospital de Clínicas, la unidad de Mastología del Hospital de Clínicas realizará a lo largo del año jornadas sobre oncoplastía que serán dirigidas a médicos, pacientes que hayan sido sometidas a mastectomías y deseen participar de una cirugía de reconstrucción mamaria e interesados en general.
Señala el citado documento que se convoca a las pacientes interesadas a que participen del proceso de selecciones que se iniciará este lunes 11 de mayo. Las interesadas pueden acercarse el lunes y viernes de 12:00 a 15:00, mientras que el martes, miércoles y jueves, de 07:00 a 12:00.
Quienes deseen participar de la selección deben ser pacientes mastectomizadas y acudir con todos sus estudios anteriores. Además, deben tener en cuenta que las pacientes deberán correr con algunos de los posibles gastos, como derivados de algunos materiales e insumos que el hospital no prevea. “En ocasiones, los materiales que no tenemos acá, deben ser adquiridos por las pacientes. Por ejemplo las prótesis o algún otro material que no tenga la institución, eso hay que especificar para que no hayan malos entendidos”, expresó el Prof. Dr. Ricardo Abed, jefe de la Unidad de Mastología.
El comunicado asegura que el costo del derecho operatorio sí será completamente exonerado, a pesar de que algunos insumos correrán por cuenta de la paciente. “Cabe resaltar que nuestro servicio no provee por ejemplo las prótesis”, manifestó la Dra. Analía Collante, especialista de la unidad. En caso de que éstas sean necesarias, tiene un precio que ronda entre los US$ 300 y US$ 500. Sin embargo, indicó que existen también opciones en que no se necesitan prótesis, ya que los procedimientos se realizan solo con los propios tejidos de la paciente o injertos grasos de acuerdo a cada caso, o puede también que no necesite ninguna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La primera jornada se llevará a cabo en julio y en esa oportunidad se realizará el procedimiento TRAM (colgajo miocutáneo de recto abdominal transverso, por sus siglas en inglés). Este procedimiento consite en el trabajo con el recto anterior del abdomen, que consiste en levantar la piel del abdomen y llevarla a la extensión de la mama, así no se requieren elementos protésicos.
En esta primera etapa, serán operadas las pacientes con TRAM. Para la segunda jornada, las pacientes serán operadas con injerto graso. La tercera jornada, con prótesis y expansores mamarios, y la cuarta jornada, nuevamente con injerto graso y colgajo dorsal de la espalda. “Estas jornadas tienen como objetivo, devolver a las pacientes su autoestima disminuida o pérdida por el acto de la mastectomía en sí. En el Hospital de Clínicas desde la habilitación del Servicio de Reconstrucción Mamaria, la misma está disponible durante todo el año”, aseveró el Prof. Dr. Ricardo Abed.
Abed señaló que por cada jornada o curso se podrán operar de entre dos y cuatro pacientes en cada día fijado. “Las pacientes que no entren en estas fechas serán calendarizadas para ser operadas en las semanas que sigan al curso. Se va a someter a la cirugía reconstructiva a todas y durante todo el año si fuese necesario. Esa es la meta, en realidad, no es hacer las cirugías solo durante una jornada, sino extenderla durante todo el año”, agregó.
Indicó además que -por mes- en Clínicas se recibe entre tres y cinco pacientes para la reconstrucción mamaria. “La cantidad de pacientes está limitada muchas veces por el costo de la prótesis, entonces otra de las metas es que de alguna manera consigamos fundaciones que nos puedan proveer esas prótesis de manera a aumentar más las operaciones”, puntualizó. En la Unidad de Mastología del Hospital de Clínicas, todos los médicos -seis especialistas en total- están capacitados para realizar las reconstrucciones mamarias, informaron los responsables.
