Replantearán paridad democrática

Ante inconvenientes de redacción en el proyecto de Ley de Paridad, que busca la distribución 50/50 entre hombres y mujeres en listas electivas, proyectistas dicen que si hace falta replantearán la propuesta. El documento será tratado hoy en el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DAQOFUHXQJBTFDMS4ILUZIXNPM.jpg

La senadora Lilian Samaniego, impulsora original del proyecto que tiene tratamiento en segunda vuelta en el Senado, reconoció que existen cuestiones cuya redacción se pueden corregir, ya que se prestan a confusión y generaron críticas contra la propuesta.

“Lamentablemente, en esta instancia se puede solamente ratificar la posición del Senado o rechazar el proyecto, no se puede modificar”, indicó Samaniego, recordando que el trámite legislativo les impide rehacer lo proveniente de la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Consideró, no obstante, que algunas de las críticas también son en cierta forma infundadas. Por ejemplo, dijo que algunos cuestionan que al indicarse que las listas deben estar compuestas por un hombre y una mujer de manera intercalada, sí o sí se obliga a que un hombre encabece la lista, impidiendo por ejemplo la posibilidad de que candidatas accedan a cargos en departamentos con pocos curules.

“Yo voy a bajar cuál fue el espíritu de esa propuesta; yo ya hablé con todos (explicando). Me dijo la gente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que en ninguna parte dice que no puede encabezar una mujer, porque tantas cosas dijeron que no son verdad”, cuestionó.

Adelantó que, ante el panorama adverso para el proyecto, replantearán la propuesta, corrigiendo los errores. “Sí, vamos a presentar de nuevo. Nosotros después nos reunimos varias veces con el grupo impulsor, que está integrado por mujeres de todos los partidos y organizaciones civiles; cuando se rechazó el año pasado nos comprometimos a presentar una ley con todos los reclamos que hubo en su momento y también reconocer un gran déficit, que fue la falta que la ciudadanía nos acompañe. Hubo mucha confusión”, dijo, adelantando que insistirán y que enmendarán las falencias.

También insistió que esto no tiene que verse como una confrontación entre hombres y mujeres, sino como una forma de garantizar la igualdad de oportunidades en política, algo garantizado en la propia Constitución Nacional.

“Las mujeres normalmente no tienen dinero, son las trabajadoras (en la política y la campaña). Y no hago una confrontación de género, sí reconozco a la mujer luchadora que normalmente es de relleno y va a estar, va a ser visible y va a estar en igual condición de los varones y va a depender del votante estar o no”, apuntó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD