Calendario para juicio a contralor y a ministro

La Cámara de Senadores emitió dos resoluciones mediante las cuales convoca a sesiones extraordinarias para el juicio político al contralor general de la República, Enrique García, y al ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDYXKU2PRFDNDL2IELYN4RQCAA.jpg

El 26 de marzo se iniciará el juicio político al contralor general de la República, Enrique García. En esa fecha, la Cámara de Diputados deberá formular la acusación y presentar las pruebas pertinentes. La sesión para ello iniciará a las 9:00.

El martes 23 de abril, a las 10:00, deberá presentarse el contralor para ejercer su defensa, y el miércoles 24, a las 14:00, se reunirá el tribunal para admitir o rechazar las pruebas ofrecidas. A las 16:00 deberán iniciarse las deliberaciones sobre la culpabilidad o no del acusado.

PUBLICIDAD

Con relación al ministro Garay Zuccolillo, la formulación de acusación por parte de la Cámara Baja se hará durante una sesión extraordinaria del 30 de abril, a las 9:00. El ministro podrá defenderse de las acusaciones el martes 21 de mayo, a las 9:00, mientras que el Tribunal se reunirá el miércoles 22, a las 14:00, para admitir o rechazar las pruebas. A las 16:00 harán el debate para determinar si el ministro es culpable o no de los cargos de los que se lo acusa.

Entre las acusaciones que pesan sobre el contralor Enrique García se encuentran: el hecho de no haber apelado el fallo que condenó a la Municipalidad de Asunción a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur, la autoasignación de viáticos para un viaje que realizó para una actividad en Madrid (España).

También se le cuestiona la contratación de un servicio de auditoría a la empresa de su directora de Gabinete, para elaborar un manual que ya existía.

El ministro Garay fue acusado por mal desempeño de funciones por una demasía morosidad judicial. Este proceso tuvo un comienzo el 10 de diciembre de 2014 con la aprobación de la acusación en la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD