Cárcel para "torturador"

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) repudió el nuevo caso de maltratos físicos en el Liceo Militar “Acosta Ñu”. Calificaron los actos como “crueles, inhumanos o degradantes” y afirman que el culpable hasta puede ir a la cárcel por tortura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4RQ7D6VB2BEO7AFJBV7GBZU5EA.jpg

Cargando...

Ante la denuncia de madres de estudiantes del Liceo Militar "Acosta Ñu", quienes afirmaron que tres chicos fueron golpeados con un palo en la planta de los pies por un cadete de un curso superior, el Serpaj emitió un comunicado para repudiar el hecho. Afirmaron que los maltratos "crueles, inhumanos o degradantes" ameritan la aplicación de los artículos 1 y 2 de la Ley 4295/2011, que establece los procedimientos para los casos de maltrato infantil en la jurisdicción especializada.

Destacan que la propia institución castrense tiene la responsabilidad de canalizar la correspondiente denuncia y derivarla para su investigación. Asimismo, señalan que los hechos expuestos por las madres de las víctimas configuran una violación de Derechos Humanos en los cuarteles y pueden tipificarse como malos tratos, castigos físicos y torturas.

"El Articulo 5 de la Constitución Nacional, establece claramente que 'Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes' y establece su imprescriptibilidad. Asimismo, está previsto en el Artículo 309 del Código Penal penas de 5 a 25 años de cárcel, por tortura y agresión física, por lo que debe ser denunciado y penado", destacan en el mismo documento.

Finalmente, exigen que el presidente Mario Abdo Benítez, como Comadnante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y el Comandante del Liceo Militar ordenen una investigación a fondo de lo ocurrido en la institución a su cargo, sancionen a los responsables y tomen los recaudos para evitar que hechos como estos se repitan.

También exigen a la Fiscalía a que tomé cartas en el asunto y esclarezcan lo sucedido, determine los autores e implicados y los ponga a disposición de la Justicia. Asimismo, piden al Poder Judicial que garantice a las víctimas y a sus familiares el derecho a conocer la verdad de lo sucedido y se castigue a los responsables.

Asimismo, exigen al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, al Defensor del Pueblo, al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, al Ministerio Público, a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y a las Comisiones de Derechos Humanos del Congreso Nacional, que puedan igualmente realizar las averiguaciones correspondientes "en tan deleznable y repudiable hecho".

Cabe destacar que ayer en horas de la tarde, el Ejército informó sobre la intervención del Juzgado de Instrucción y autoridades competentes en el caso de lesión corporal que sufrieron los tres menores de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...