Silencio “inculpa” a Cabañas

Para la Fiscalía, hasta el momento “existe una sospecha razonable” de que el Crio. Julio Cabañas fue autor del homicidio del suboficial Aristides Peralta, basada “más que nada en ese silencio que él tuvo” momentos posteriores a la balacera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6OUXSQECQ5HRFFT2BP5VLC3KNE.jpg

Cargando...

La Fiscalía, hasta el momento, no tiene una “certeza positiva” del autor del disparo mortal, pero sí mantiene sus sospechas principales contra el Crio. Cabañas, afirmó el fiscal Cristian Ortiz, quien investiga la muerte de Peralta tras un enfrentamiento contra supuestos delincuentes que intentaban asaltar una sucursal del banco Visión en un supermercado en Fernando de la Mora, pero donde finalmente el uniformado falleció aparentemente a consecuencia de un disparo de sus propios camaradas.

“Existe una sospecha razonable de que él mismo (Cabañas) fue autor de un homicidio. Esa sospecha se basa más que nada en ese silencio que él tuvo minutos después de haber ocurrido el hecho y donde ya estuvo presente mi colega Sandra Fariña, al no comentar lo ocurrido”, indicó el fiscal del caso, recordando que recién después tras la filtración de imágenes de circuito cerrado se observó el supuesto disparo de Cabañas a su camarada.

Para la Fiscalía, el silencio de Cabañas dificultó algunas diligencias fiscales y Ortiz particularmente considera que el sospechoso, si no tenía nada que ocultar, debió haber informado al Ministerio Público inmediatamente. La versión de la defensa de Cabañas sostiene que el disparo que realizó el uniformado fue de manera accidental y que la bala no impactó en el fallecido, sino en el cordón de la vereda.

La autopsia inicial indica que el impacto de bala ingresó en el cuello de Peralta y tuvo una trayectoria descendente que dañó varios órganos. En su momento, el forense Pablo Lemir adelantó que los datos eran insuficientes para sostener una hipótesis sobre cuál sería el disparo que realmente mató al uniformado. Ortiz agregó que ya solicitaron al laboratorio forense de la Fiscalía el análisis de todas las filmaciones del momento del crimen, así como las pericias balísticas.

El fiscal aclaró, no obstante, que el Ministerio Público no está cerrado a una sola hipótesis y que finalmente, en una eventual acusación, se basará en una “certeza positiva” en que se defina si hubo finalmente “homicidio doloso, homicidio culposo o determinar que no existió hecho punible”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...