Somoza: 37 años del atentado

Hace 37 años, Paraguay y la comunidad internacional se vieron conmocionados por el asesinato de Anastasio Somoza, exdictador de Nicaragua asilado en Asunción. Un grupo comando lo emboscó para luego acribillar y detonar su vehículo en plena Avda. España.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L7EDLUG7SBBHFG5WNS5XMGM64A.jpg

Cargando...

Eran las 09:55 de aquel 17 de setiembre de 1980, cuando Anastasio Somoza Debayle, a los 55 años, fue asesinado sobre la avenida España, en un atentado perpetrado por un grupo tipo comando que lo emboscó a pocas cuadras de su residencia.

El suceso generó gran impacto no solo por tratarse del sanguinario ex dictador nicaragüense que se encontraba asilado en Asunción desde el 17 de agosto de 1979, sino por la manera y la precisión con que se ejecutó el atentado, atribuido posteriormente al grupo conocido como Ejército Revolucionario del Pueblo, un movimiento extremista de izquierda de la Argentina que era liderado por Enrique Gorriarán Merlo.

En pleno régimen del dictador Alfredo Stroessner, fueron cuatro hombres y tres mujeres quienes atacaron a ráfagas de ametralladora el Mercedes Benz que trasladaba a Somoza desde su residencia -en España y Cassianoff- rumbo al microcentro capitaliano y, posteriormente, lanzaron una granada de bazuca que detonó dentro del rodado.

El grupo se movilizó en al menos dos frentes: una camioneta Chevrolet interceptó el vehículo de Somoza sobre la avenida España, a la altura de la calle América, para iniciar el ataque, mientras otro lo aguardaba en el jardín frontal de una casa que daba a la avenida. Fue este el punto desde el cual se lanzó el explosivo con el que se cerró aquel mortal ataque.

Junto a Somoza, igualmente, murieron su asesor financiero, el ítalo-estadounidense Joseph Baittiner, quien lo acompañaba, y su chofer, el nicaragüense César Gallardo.

En una publicación de ABC Color del 17 de setiembre de 2000, año en que se recordaban 20 años del atentado, el historiador Luis Verón daba cuenta del susto y la conmoción que se generó en aquella inicialmente tranquila mañana del 17 de setiembre de 1980.

“¡Mataron a Somoza!”, era el comentario obligado en una sociedad impactada por un suceso de tales características que ocupó la tapa de todos los diarios de aquella época.

En la publicación firmada por Verón se menciona que el ataque fue tan certero y preciso que la granada de bazuca ingresó por una de las ventanillas del Mercedes Benz y detonó en el respaldero del asiento del conductor, por lo que el chofer fue levantado y lanzado varios metros del automóvil, que a su vez quedó semidestruido.

Según el mismo artículo, tras recuperarse del gran susto, las fuerzas de seguridad comenzaron una gran “cacería” en busca de los responsables, quienes habrían huido en la misma camioneta con la que interceptaron a Somoza, aunque posteriormente se pasaron a un automóvil del que despojaron a un conductor que transitaba por su ruta de escape.

La afanosa búsqueda persistió en los siguientes días y semanas, a manos del ex represor stronista Pastor Coronel, sin lograrse grandes resultados, a excepción de la detención de Hugo Alfredo Irurzún, alias “Capitán Santiago”, quien fue sorprendido en el barrio San Vicente de Asunción y posteriormente falleció debido a torturas a las que fue sometido por la Policía stronista.

Publicaciones posteriores al atentado, como la firmada por el periodista Hugo Ruiz Olazar, señalaban que la Policía stronista no solo no pudo dar con todos los responsables de aquel atentado, sino que el suceso derivó en la excusa perfecta para otra serie de detenciones arbitrarias, abusos y represiones en el Departamento de Investigación de Delitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...