Tras denuncia de acoso, traslado y despido

Mercedes Lorena Cardozo, funcionaria de la Agencia Nacional de Tránsito, se acercó a nuestro diario para comentar el mal rato que le toca vivir, tras la denuncia de acoso sexual de parte de su jefe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZZOBX6IBBHIJECABV4ZMSGBOQ.jpg

Cargando...

El denunciado por acoso sexual es su jefe, Alberto González Cabello, titular de la Dirección Nacional de Licencia de Conducir. Cardozo explicó que ingresó a la institución hace dos años por concurso y si bien hace rato es molestada por González, la situación no pasaba a mayores porque no estaba a su cargo.

Tras el cambio de gobierno, González ascendió y le anunció que ella sería su secretaria, lo cual se cumplió a los pocos días de que asumiera el cargo. A partir de ahí, empezó a ser más directo y ofrecerle ascensos y hasta amenazar con despedirla si no cedía a sus pretensiones. Ante la reiterada negativa de Cardozo, la situación se volvió insostenible por las expresiones soeces con las que su jefe se refería a ella y en una ocasión incluso llegó a apoyarle desde atrás sus partes íntimas, lo cual dio origen a varias discusiones entre ellos.

En octubre pasado, Cardozo pidió vacaciones para poder presentar la denuncia correspondiente y lo hizo en su institución, en el Ministerio de la mujer y también en la Fiscalía, a cargo de Patricia Aquino. A su regreso, se encontró con la sorpresa de que ya no pudo ingresar a su lugar de trabajo, pues se había dispuesto su traslado a un depósito de la institución, donde no cuenta ni siquiera con una silla. Coincidencia o no, su salario quedó retenido por un mes, al igual que sus viáticos, que cobró con mucho atraso. Como si no fuera poco, ahora fue notificada de que se prescinde de sus servicios a partir del 1 de enero, por lo cual deberá buscar otro trabajo.

“Me parece demasiado injusto, porque yo ingresé a este cargo por concurso y me trasladaron sin ni siquiera comunicarme. Con relación a él, al parecer no tomaron ninguna medida porque ahora supe por las redes sociales que está en Colombia, representando a la institución”, indicó.

La funcionaria manifestó su preocupación de que esta situación afecte en forma negativa los testimonios de sus compañeros de trabajo, que al ver lo que le hacen a ella, no se animen a contar la verdad por temor a represalias.

Para conocer la versión de González Cabello llamamos a su oficina, pero nos informaron que efectivamente está en el exterior. También consultamos con la directora ejecutiva de la ANTSV, Carmen González de Porro explicó que ambos fueron separados de sus cargos para evitar mayores inconvenientes, que ambos están a disposición de Recursos Humanos -que realiza un sumario- y que también se dio intervención a la Secretaría de la Función Pública, al Ministerio de la Mujer y a la Fiscalía. Asimismo, indicó que el traslado de la denunciante al sector dónde está ahora fue dispuesto por Recursos Humanos, dijo no creer que no cuente con silla alguna pero aseguró que se interiorizaría inmediatamente de la situación.

Con relación al viaje del denunciado dijo que ya estaba previsto anteriormente y ya no se podía cancelar, porque la institución no puede “parar” a raíz de un problema interno.

La fiscala Aquino a su vez, explicó que ya escuchó a la denunciante y pidió informes a varias instituciones sobre el caso, pero estas diligencias se vieron dilatadas por la huelga. La fiscala dijo que apenas cuente con todos los informes, convocará al denunciado para que pueda dar su versión de los hechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...