Alliana: “Un viaje al año es suficiente”

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, sostuvo que trabajan por hacer más recortes presupuestarios en la institución, ya sea en combustibles y viajes al exterior. En otro sentido, aseguró que Santiago Peña está arriba en las encuestas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASCHA2Y63NCWNAUQIWNC5DXLGE.jpg

Cargando...

El titular de Diputados dijo que están coordinando con el Ministerio de Hacienda los recortes a la Cámara, como cupos de combustible para los legisladores y viajes al exterior. Sobre este último punto, dijo que tres viajes al año ya es mucho, y que solo uno es suficiente.

“Hay que controlar si los congresos a los que van los diputados van a ser útiles a la Cámara, útiles para la ciudadanía”, subrayó Alliana, en contacto con radio ABC Cardinal.

Reconoció que si hubo “un pequeño aumento” para el rubro de jornaleros, pues a unas 20 personas contratadas por la Cámara no se les pagaba sus salarios hace ocho meses. Una deuda de la administración del diputado Hugo Velázquez (colorado disidente), precisó.

En otro momento, Pedro Alliana habló sobre la candidatura del presidente Horacio Cartes, quien es el número uno de la lista del Senado por el oficialismo colorado. Dijo que el mandatario podría renunciar al cargo antes de jurar como senador -en caso de ganarse una banca-, aunque también hay dictámenes judiciales que le permitiría asumir su butaca una vez que termine su mandato, precisó.

Recordó que la Corte Suprema de Justicia había dado el visto bueno para que Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) asuma su banca en el Senado como senador activo, no vitalicio. Sin embargo, hay que recordar que los senadores finalmente no le habían tomado juramento por lo cual no formó parte de la Cámara Alta.

Sobre este aspecto, Alliana fue consultado si el oficialismo colorado maneja la hipótesis de que el Senado no tome juramento a Cartes, como ocurrió con Nicanor. Respondió que esas son “decisiones políticas”.

El titular de Diputados también dijo que el precandidato a Presidente por el oficialismo colorado, Santiago Peña, está “arriba” en las encuestas, aunque no quiso decir qué firmas le realizan tales estudios. Se limitó a responder que al ser empresas privadas él no puede revelar sus nombres, “pero son las encuestadoras que desde la época de Horacio Cartes vienen acertando”.

Añadió, finalmente, que el principal contrincante político de Peña, Mario Abdo Benítez, decayó mucho en sus actividades políticas, y que ahora “se pasa viajando” al exterior.

Las internas del Partido Colorado están previstas para el domingo 17 de diciembre, de cara a las elecciones generales de abril de 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...