1 de abril. Un hombre llegó hasta la Unidad Penal de la Niñez y la Adolescencia de la Fiscalía de Ciudad del Este para denunciar que su hijo había sido maltratado por su profesora del 3º grado del Colegio La Paz de la capital del Alto Paraná.
Según consta en la denuncia radicada ante la Fiscalía y a la cual tuvo acceso ABC Color, el hombre aseguró que “en horas de la tarde su hijo no estaba terminando su tarea y por ese motivo (la profesora) le castigó y le forcejeó agarrándole del brazo y a la fuerza le colocó una pollera de nena”.
El documento continúa relatando que la profesora habría tratado al niño de “nenita” y le advirtió que hasta que terminara llevaría puesta la pollerita. De acuerdo a su padre, el pequeño fue humillado y al llegar a su casa relató lo que había ocurrido.
Si bien el hecho habría ocurrido el pasado 31 de marzo y la denuncia fue radicada ante la Fiscalía ya el 1 de abril, la situación tomó estado público el martes cuando una fiscal solicitó al Colegio La Paz la grabación del circuito cerrado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio de Educación y Cultura decidió intervenir en la situación y envió a sus representantes a la institución. De acuerdo al memorándum remitido el martes a la Dirección de la Asesoría Jurídica Externa de la secretaría estatal, ni la directora, Mirta Roque González de Duarte; ni la maestra, Karen Alice Silvero; estaban aún al tanto de la denuncia. “La citada directora manifestó que no tenía conocimiento del hecho y la profesora Karen Alice refirió que el niño vistió la pollera en horas del receso”, señala textualmente el documento.
Mirta González, directora de la institución en la que supuestamente se habría registrado la agresión sicológica de una profesora contra un alumno, aseguró este miércoles durante una ronda de prensa que lo denunciado por los padres del niño no ocurrió.
González afirmó que las cámaras del circuito cerrado reflejan que los niños se encontraban en horario de receso cuando el pequeño vestía la pollera. Aseguró que ese día los pequeños tenían la materia de danza y que dos de ellos se pusieron a jugar con las polleras.
La directora indicó además que en ningún momento la profesora le puso la pollera al niño y dijo no entender el porqué se había generado el escándalo sin que antes los padres se acercaran hasta la institución a preguntar qué fue lo que había ocurrido, algo que afirmó lamentar profundamente. “Llama la atención que no se hayan acercado a preguntar y aclarar”, acotó.
Aseguró además que las grabaciones de esa clase ya fueron entregadas a la Fiscalía y que se pondrán disposición del Ministerio Público para lo que hiciera falta.
El Ministerio de Educación dispuso que la profesora denunciada sea apartada del cargo y que pasara a cumplir funciones en la Dirección del Colegio hasta que los superiores dispongan lo que corresponda ante esta situación.
Por su parte, la directora explicó durante su conferencia de prensa que la maestra está embarazada y que de hecho ya con antelación había pedido permiso para estas fechas. Insistió en que ella en ningún momento hizo lo señalado por la denuncia.
Apuntó además que esperarán el veredicto de las autoridades correspondientes y reconoció que si bien siempre hay quejas leves, esta es la primera vez que ocurre algo así en la institución que se encuentra bajo su mando.
El abogado Eddi Centurión, asesor jurídico departamental del MEC, también afirmó que lo que muestra el video contradice a lo expresado en la denuncia presentada por el padre del niño y aseguró que acompañarán todos los trámites de rigor. La profesora deberá prestar declaración indagatoria ante la Fiscalía el jueves.
ABC Color tuvo acceso al video del circuito cerrado del día en el que ocurrió la supuesta agresión sicológica contra el niño de 7 años. El material contradice algunas de las afirmaciones de los responsables de la institución, pero tampoco captó el momento del supuesto forcejeo con el que la maestra habría vestido al pequeño.
En el video se observa que dos niños se encontraban vestidos con polleras en la clase. Uno usaba la falta por el cuello, casi como un poncho; mientras que el otro tenía la pollera en la cintura. A diferencia de lo señalado por los responsables de la institución, los niños se encontraban en el interior de la sala de clase y no en pleno receso.
En un momento dado, se observa que casi todos los niños se levantan y salen del aula. En ese instante la maestra hace un gesto a los dos niños vestidos con las polleras que se habían parado para seguir a sus compañeros y vuelven a sentarse.
La parte del video a la que tuvimos acceso muestra ya cuando ambos niños estaban con las polleras puestas. Uno de ellos no encontraba en el foco de la cámara hasta que va hasta su lugar, ya con la falda puesta.
ABC Color no divulgará las imágenes del video para evitar exponer innecesariamente a los niños involucrados.
