Acusados de lavado, tras creación de Ciffart

Un controvertido bufete jurídico panameño con oficinas en casi todo el mundo, acusado de lavar dinero a corruptos y dictadores, está detrás de la creación de CIFFART SPORT, que vendió en Paraguay la transmisión de eliminatorias de los últimos mundiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CLABXUSX3RB7PMJ4MOYERGOWNE.jpg

Cargando...

Esta misma empresa inició últimamente los trámites para la transmisión de la Copa América 2015 y en medio de los últimos escándalos dejó caer la negociación. Finalmente, tras idas y venidas, esta tarde se anunció desde la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) la liberación de los derechos para las radios.

Mossak Fonseca es un despacho jurídico que nació en 1977 en Panamá, conocido paraíso fiscal; fue fundado por el alemán Jurgen Mossack y el panameño Ramón Fonseca, actual vicepresidente del partido gobernante. Este despacho jurídico panameño que constituyó CIFFART SPORT SA es un bufete de abogados que según fiscales argentinos que investigaron la trama del dinero kirschnerista de Lázaro Báez ha desarrollado una compleja red global de compañías de portafolio en todo el mundo, la mayoría fantasmas.

Según la prensa panameña, el hombre clave de este estudio jurídico conformado por 44 oficinas alrededor del mundo se llama Ramón Fonseca Mora y está muy cerca del actual presidente panameño Juan Carlos Varela. Su negocio se vincula a sociedades anónimas de testaferros del exdictador libio Muammar Gadafi así como supuestos escándalos de lavado de dinero en Siria, Estados Unidos y en Argentina.

En Argentina, Mossak Fonseca fue vinculado con el supuesto lavado de dinero de Lázaro Báez, denunciado como testaferro y socio comercial del matrimonio Kirschner. Según el fiscal José María Campagnoli, el estudio jurídico fue clave en la red de negocios y activos de Lázaro Báez. Investigaciones posteriores habrían confirmado que fue este mismo bufete el que creó una compleja red de empresas fantasmas que abarcarían cuatro continentes.

Enders. Rockall. Dulcan. Winsley. Rolika. Guixolex. Extranjeras, desconocidas y nada familiares son las seis empresas vinculadas al nacimiento de CIFFART SPORTS SA en el 2007, pero no son los únicos nombres raros.

El 24 de abril del 2007 nació la ahora controvertida empresa. El capital, de apenas 10.000 dólares, fue dividido en 100 y ligado a otros tantos extranjeros que también aparecen tras otras empresas similares.

El estudio jurídico Bufete Mossak Fonseca & CO puso como Presidente de CIFFART SPORTS SA a Nelson Greca y Vicepresidente a Ely Ferrao, quien también aparece como tesorero. Como secretario se designó a Daniel Bentancor. Entre sus primeros directores figuraban Nelson Greca, Ely Ferrao y Daniel Bentancor. Como suscriptores aparecen ENDERS INC y ROCKALL INC. Sin embargo, la solicitada publicada hoy por CIFFART asegura que la empresa conforma parte de los negocios de TV Acción SA (Telefuturo y Radio Monumental).

ENDERS INC, otra de las que aparece tras CIFFART SPORTS, fue conformada el 14 de diciembre del 2005 con un capital social también de apenas 10.000 dólares. Como Presidente figura Jaqueline Alexander, Vicepresidente y tesorero Imogene Wilson; como secretaria, Yadira de Boutaud, y como subsecretarios Carmen Wong y Verna de Nelson.

Como directores de ENDERS INC aparecen Jaqueline Alexander, Yadira de Boutaud, Imogene Wilson, Carmen Wong y Verna de Nelson. Y otra vez, como suscriptores de ENDERS INC aparecen otras dos empresas nuevamente de nombre DULCAN INC y WINSLEY INC. Tras la empresa DULCAN (creada en diciembre del 2000) aparecen Leticia Montoya, Francis Perez, Marta Edghill, Katia Solano, Imogene Wilson, Rolika Inc, Guixolex Inc. Tras la empresa WINSLEY INC figuran los mismísimos socios que DULCAN, vale decir, Leticia Montoya, Francis Pérez, Marta Edghill, Katia Solano, Imogene Wilson, Guixolex INC y Rolika INC.

La segunda empresa que aparece tras CIFFART SPORT SA es ROCKALL INC.

Esta empresa fue creada el 14 de diciembre del 2005 con el mismo capital de todas las empresas anteriormente nombradas: 10.000 dólares. Agente residente, nuevamente Mossack Fonseca & Co; presidente, Jaqueline Alexander; vicepresidente y tesorero, Imogene Wilson; como secretario, Yadira de Boutaud; subsecretarios, Carmen Wong y Verna de Nelson. Como directores, los ya mencionados Jaqueline Alexander, Yadira de Boutaud, Imogene Wilson, Carmen Wong y Verna de Nelson.

CIFFART SPORTS SA no está registrado como contribuyente del Estado paraguayo pero es la empresa que ha comercializado las eliminatorias de 3 mundiales, a saber: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y ahora Rusia 2018. Pero además, CIFFART es la que empezó a tomar contacto hace un par de semanas con todas las radios paraguayas ofreciendo los derechos de transmisión de la Copa América 2015.

En el tembladeral de denuncias de corrupción, el jueves pasado CIFFART comunicó a las radios interesadas que caía la negociación. Y esta mañana, al conocerse la solicitada, menuda sorpresa se tomaron todas cuando la mencionada empresa afirma que “NUNCA CELEBRÓ NINGÚN ACUERDO CON LA CONMEBOL” para la transmisión de los partidos de la Copa América 2015.

Radios consultadas por nuestro diario dan cuenta que Luis Galeano, quien firmaba los correos como representante de la citada firma, no solo cotizaba los servicios sino que enviaba además una copia de contratos donde mencionaba a DATISA y a TRAFFIC. Los costos variaban entre 5.000 a 20.000 dólares. Pedían que los contratos fueran firmados y devueltos a la sede de Telefuturo, sobre Andrade y O’Higgins.

La solicitada, que vincula CIFFART Sport SA al grupo Vierci, hoy terminó de oscurecer aún más lo que nada claro estaba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...