Harms seguirá “aprovechando” los viajes

El diputado Walter Harms adelantó que seguirá “aprovechando” los viajes que pueda realizar con dinero público. Fue al salir al paso de las críticas por su “sacrificada” jornada en Israel, donde conoció las bondades de la “fangoterapia” en el Mar Muerto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2554LCCTBRBFLBJLMH4MFAJZUU.jpg

Cargando...

El legislador colorado fue abordado por varios medios sobre las publicaciones con respecto a su viaje a Israel, donde aprovechó las cálidas playas del Mar Muerto para distenderse y experimentar la “fangoterapia”. En la víspera, el legislador aseguró a ABC Color que esta “misión” en el extranjero le significó un sacrificio, ya que pasó su cumpleaños lejos de su familia. Sin embargo, en las imágenes que se viralizaron se lo ve disfrutando su día en las costas del mar, inclusive con música en su honor. “No fue un viaje turístico. Para mí fue un sacrificio”, insistió Harms.

Al continuar con su argumentación en la fecha, antes de la sesión ordinaria en la Cámara Baja, el colorado defendió su viaje y aseguró que incluso podría tener efectos beneficiosos para el sector productivo. Explicó que se cumplió una agenda que incluyó la firma de un acuerdo por parte del ministro de Agricultura y su par israelí. Con respecto a si cumplió con las actividades referentes al evento al cual fue invitado, aseguró que “la agenda se cumplió a rajatabla”.

Pese a que el viaje se realizó recientemente, entre el 24 de abril y el 1 de mayo, Harms ya no tenía en mente el programa oficial. Sobre las críticas por el gasto del dinero público, aseguró que el dinero que recibió como viático no le alcanzó para todos los lujos que se dio, por lo que debió sacar de su bolsillo el dinero faltante. “La simple factura del hotel sobrepasa lo que yo recibí de la Cámara Baja, eso sin tener en cuenta la alimentación”, aseguró.

Reconoció que él decidió elegir el alojamiento cercano al Mar Muerto, mientras que el resto de la delegación paraguaya se distribuyó en otros puntos. “Yo recibí lo que corresponde por reglamento y me alojé en el hotel que a mí me parecía y que estaba acorde a mis posibilidades”, justificó. El parlamentario aseguró no arrepentirse de su “sacrificado” viaje a Israel e incluso adelantó que continuará repitiendo estas jornadas en el exterior, cada vez que vea alguna posibilidad. “Mientras haya presupuesto y una ley que me autoriza a usar esos recursos, los voy a hacer (los viajes). Y si no hay esos recursos, igual seguro voy a viajar de mi pecunio personal”, aseveró.

Se calificó a sí mismo como “una persona responsable y honesta” y aseguró que su familia actualmente “sufre” por las publicaciones sobre su viaje. “Las veces que viajo, siempre voy a aprovechar al máximo, porque uno no siempre tiene estas posibilidades y considero que es parte del enriquecimiento personal”, expresó. Al ser insistido sobre la manera en que su viaje redundará en beneficios para la ciudadanía, insistió en que hay posibilidades de acuerdos en torno al área productiva. “Firmamos acuerdos con uno de los países más desarrollados”, sostuvo.

En lo que respecta a los detalles del acuerdo que tanto destaca, se limitó a señalar: “Los detalles habría que preguntarle al ministro de Agricultura, que fue el que firmó y nosotros fuimos para darle formalidad a la firma de ese acuerdo”.

Harms defendió los viajes de los parlamentarios, que son aprovechados -o en algunos casos planeados exclusivamente- para jornadas en los sitios más paradisíacos del mundo. “Hay un presupuesto que nos concede ese beneficio”, manifestó. Señaló que ante el mundo globalizado, se necesitan las giras por el exterior. “El país necesita de una diplomacia parlamentaria; todo el mundo lo hace y el Paraguay no puede estar ajeno a esta política de relacionamiento parlamentario”, agregó.

Harms viajó a Israel acompañado de otros parlamentarios, entre ellos Celso Kennedy (PLRA), Nazario Rojas (ANR) y Miguel Ángel Del Puerto (ANR). Con respecto a la versión de que alguno de estos diputados viajó inclusive acompañado de toda su familia, el colorado inicialmente evitó confirmar el hecho. “Si él costeó los gastos de su familia, no veo nada de malo. La decisión de quién pueda viajar además de nosotros es decisión de cada uno”, manifestó posteriormente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...