Ycuá Bolaños: a casi 10 años del incendio

[INFOGRAFÍA] Un largo proceso judicial vivieron los familiares y víctimas del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños, acompañado del dolor de revivir el momento con cada revés de la justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7SXT4G7WFVAU7DMYVA3A4AEI2I.jpg

Cargando...

Todo hacía parecer que sería un domingo normal aquel 1 de agosto 2004, cuando
alrededor de las 11:25, se produjeron dos explosiones en el interior
del supermercado Ycuá Bolaños. Ese día se materializó la mayor tragedia civil en la historia del país, en la que murieron alrededor de 400 personas, entre ellas muchos niños.

Primer juicio

Los jueces Helio Ovelar, Manuel Aguirre y María Dody Baéz conformaron en el 2006 un tribunal que juzgó a los responsables del incendio. El local dónde desarrolló el juzgamiento fue en la sede del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas.

Los principales acusados de haber cerrado las puertas del local fueron Juan Pío Paiva, dueño del supermercado; su hijo, Víctor Daniel Paiva y el guardia Daniel Areco.

Luego de varios días de vigilia y movilizaciones por parte de los familiares de las víctimas,el juicio llegó a su etapa final, pero cuando los jueces estaban leyendo la sentencia, los presentes comenzaron a incidentar. Arrojaron sillas, mesas y cuanto objeto había en el improvisado salón utilizado como sala de juicios orales. Los magistrados huyeron y el juicio se truncó. Posteriormente se determinó anularlo, para iniciar nuevamente otro juzgamiento. El calvario para los familiares y víctimas parecía comenzar recién.

Segundo juicio: Del 8 de agosto del 2007 al 2 de febrero del 2008

Los jueces Germán Torres, Blas Francisco Cabriza y Bibiana Teresita Benitez Farias conformaban el segundo tribunal de sentencia.Ocho meses llevó el juzgamiento, a raíz de varios incidentes planteados por la defensa hasta que finalmente concluyó con varias condenas. La causa recorrió varios jueces, la mayoría se apartó, hasta que finalmente luego de casi un año con magistrados de Paraguari Juan Pío Paiva fue condenado a 12 años de cárcel; Víctor Daniel Paiva, a 10 años, y Daniel Areco, a 5 años, por los delitos de homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa acabada.Por exposición a personas a lugares de trabajo peligrosos fueron enjuiciados los directivos del supermercado: Humberto Casaccia, Agustín Alfonzo, María Victoria Cáceres de Paiva y Antolina Burgos. Siendo sentenciado a 2 años y 6 meses Humberto Casaccia, por exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos, terminando con la absolución de los demás acusados.

Condenados en libertad

Víctor Daniel Paiva y Daniel Areco ya están en libertad, el primero tras cumplir su condena y el segundo por compurgamiento de la pena mínima.

Juan Pío Paiva quiere su libertad

A 10 años de aquel hecho que enlutó a todo un país, el dueño del local, Juan Pío Paiva, ha solicitado a la jueza de Paraguarí Mirian Villamayor su libertad condicional, según argumenta porque cumplió con las dos terceras partes de su pena y tiene buena conducta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...