Habilitan la primera planta de reciclaje de envases Tetra Pak del Paraguay

La empresa nacional FYF inauguró la primera planta de reciclaje de envases de cartón para bebidas y alimentos del Paraguay. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Tetra Pak, y se marca un hito importante en el camino de una economía lineal a una circular, en la que los envases posconsumo se convierten en nuevos productos.

Habilitan la primera planta de reciclaje de envases Tetra Pak del Paraguay
Habilitan la primera planta de reciclaje de envases Tetra Pak del ParaguayArchivo, ABC Color

Cargando...

Reciclado

No todo lo que se tira es basura

Este nuevo emprendimiento promueve fuentes de trabajo de manera directa e indirecta iniciando una era de reciclaje y concienciación sobre la idea de que No todo lo que se tira es basura.

En un emotivo acto, con la presencia de autoridades de Ypané, el Ministerio de Industria y Comercio y empresarios, se realizó la inauguración de la primera planta de reciclaje de envases de cartón de nuestro país.

Con una importante inversión de FYF y Tetra Pak, se puso en marcha esta industria de reciclaje de envases de cartón para bebidas.

La misma tiene una capacidad de procesamiento de unas 450 toneladas al mes para transformar envases posconsumo en materia prima.

Por un lado, se separa la fibra de celulosa para elaborar cartón y cajas, y por otro, el plástico y aluminio se recuperan juntos para elaborar chapas acanaladas por compresión térmica. Este material puede ser utilizado para la elaboración de techos.

La concreción de esta industria fue posible gracias a una visión vanguardista y motivó una gran inversión en tecnología, personal, equipamiento y capacitación.

Esto ha permitido la creación de una importante cadena de valor, ya que la industria del reciclaje involucra a diversos actores, como consumidores, recolectores, recicladores de base, así como al programa de recuperación de reciclables, tanto a nivel gubernamental como de asociaciones.

El presidente de la firma FYF, Claudio Frascone, resaltó su alegría de haber cumplido uno de los sueños largamente acariciados, en el que una industria permitirá recuperar los envases de cartón, de leche, jugos, tomate, en productos que volverán al mercado.

“Es una satisfacción enorme poder concretar un sueño, y con eso ayudar en una problemática que hay en el país, que es la acumulación de residuos, y cada vez es mayor. Acá reciclaremos todos los envases larga vida que logremos recolectar en Asunción, Central y todo el país”, expresó Frascone.

Aclaró que no todos los materiales y residuos permiten ser reciclados. Los envases de Tetra Pak son totalmente reciclables. Esto motivó la instalación de esta planta de reciclaje.

Resaltó que FYF SRL es una empresa familiar y nacional que se dedica a la captación, gestión y reciclado de diversos materiales y desechos. La firma se dedica al procesamiento de algunos de los materiales, como las maderas en desuso y con plásticos zinc.

1 CLAVE

“No todo lo que se tira es basura”. Con esta premisa se busca promover el cuidado del medio ambiente y concienciar sobre el reciclado, la economía circular y la sustentabilidad.

2 INNOVACIÓN

La planta de reciclaje cuenta con 2.000 m² de tinglado con máquinas especializadas para el reciclaje de envases Tetra Pak, con las que se pueden producir fibra de celulosa y chapas acanaladas por compresión térmica.

3 RESULTADO

La instalación de una planta de reciclaje en Paraguay favorece la economía circular y promueve la recuperación y el reciclaje, de modo que los productos y materiales se reincorporen a la cadena productiva una y otra vez.

La economía circular

FYF inicia una nueva etapa al procesar su tercer material, que es el Tetra Pak, compuesto por 70% de cartón y 5% aluminio, y el resto, plástico. Al reciclar, estos elementos se separan. Por un lado se obtiene cartón y, por el otro, plástico y aluminio.

Con el cartón se fabricará fibra de celulosa de alta calidad para la industria del papel y con el plástico y aluminio se harán chapas acanaladas (para viviendas populares), para techos y placas planas para diversas actividades.

Por su parte, el director ejecutivo de Tetra Pak, Ricardo Barton, resaltó que Paraguay suscribe su nombre entre los países que ya gestionan el reciclaje de los envases de cartón para bebidas y alimentos, y que se posiciona como una nación de referencia, con acciones a favor de la economía circular y la sustentabilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...