Ñe’ẽmbeweb

El TSJE promete garantizar los votos. Más vale que sea así. Si esta institución –que aún tiene prestigio– falla, la democracia estará nuevamente en peligro.

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
ÑEE/03/05/2023
ÑEE/03/05/2023Caló, ABC Color

******

De todos modos, los apoderados de los partidos y movimientos deben cuidar como oro ku’i cada voto de los paraguayos.

******

Santi Peña anunció ayer su equipo de transición que estará integrado por Lea Giménez y José Alberto del Aña Cua. Un político y una “técnica”, según el presidente electo.

******

La última vez que José Alberto estuvo involucrado en alguna cuestión oficial se armó un desastre. ¿Recuerdan el caso del “acta entreguista”? Alderete era director general paraguayo de Itaipú. Así nos fue.

******

La pregunta es: ¿Cómo hizo para gozar de la confianza del “Patrão”? Evidentemente tiene mucha habilidad para ubicarse bien.

******

Veremos ahora qué grado de independencia tiene Peña de su “Patrão”. Hasta el momento sigue la hoja de ruta del “Nuevo Rumbo”. Ayer ya le metió presión a la Fiscalía con la imputación a Jiménez “Metrobús” Gaona.

******

Atentos a quiénes manejarán Seprelad, Tributación, Anticorrupción, Anticontrabando, Dinac, BNF, nuevo comandante de la Armada, jefes policiales de Alto Paraná, Canindeyú, etc.

******

Reapareció “Pato” Ojeda, exsecretario del “Patrão” y exembajador en Alemania. Está pescando algún carguito seguro, si es que ya no lo consiguió.

******

La oposición le “regaló” un jabón gigante a Efraín Alegre. Suponemos que ya pasará a retiro.

******

Desde el Frente Gua’u, Richer fue más realista y sincero. Dijo que el 30 de abril fue el fin del ñembo progresismo, que tuvo vigencia 15 años en Paraguay. Lo que deberían analizar es por qué.

******

Con su división, les sirvieron en bandeja el Palacio de López a los colorados. Al menos, parecía que iban a pelear más bancas en el Congreso.

******

¿Qué tienen que ver los resultados electorales con el cierre de las rutas? Ayer prácticamente sitiaron el país unos vándalos y la gente inocente, otra vez, sufrió las consecuencias. Lamentable.