Capítulo 02 - La indefensión del Chaco

A lo largo de varios años, se ha repetido una y otra vez que los gobiernos liberales de las décadas de 1920 y 1930, fueron negligentes y no tomaron las medidas necesarias para preparar al Paraguay para un eventual conflicto con Bolivia por la posesión del Chaco, un conflicto que se percibía como ineludible ya desde inicios del siglo XX.

Ecos del pasado
Ecos del pasado

La dirección que muchos dieron desde el discurso, mostraba al soldado paraguayo como vencedor a pesar de la irresponsabilidad de sus líderes, gracias exclusivamente a su bravura, combatiendo con machetes en los hostiles cañadones chaqueños, ante un enemigo superior en cantidad de hombres y en calidad de armamentos.

Por eso, las preguntas que queremos responder hoy son: ¿Estaba Paraguay preparado materialmente para enfrentar a Bolivia? ¿Fueron los gobiernos liberales de la década de 1920 negligentes en la defensa del Chaco? Enrique Cosp y Fabián Chamorro responden estas interrogantes, revisando números, preparativos y diferentes hechos que tuvieron relación con la contienda chaqueña, que ensangrentó a los dos pueblos más pobres de la región entre los años 1932 y 1935, en el segundo episodio de Ecos del Pasado, la serie de podcast que busca conocer mejor el Paraguay de ayer.

PUBLICIDAD

Escuchá el podcast acá:

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD