Doble Diez y la convergencia de intereses

Hoy nos reunimos con viejos y nuevos amigos para festejar nuestra tradicional fiesta del “Doble Diez”, que representa la fecha en que nacía la primera República en Asia, el día 10 del décimo mes del 1911, y este año La República de China celebra su 112° aniversario de vida republicana, y 74 años de haber estado su Gobierno en la isla de Taiwán.

Cargando...

Pese al fin de la pandemia del COVID-19, el panorama internacional sigue en cambios. Hoy, la comunidad internacional se enfrenta a una convergencia de intereses de los regímenes autoritarios como China, Rusia e Irán que amenazan el orden internacional, en el que confiamos.

El mundo se encuentra en una recuperación económica incierta. Mientras Rusia se estanca en la invasión de Ucrania, China sigue presionando a Taiwán, mediante intimidación militar, coerción política y económica, desinformación y otras tácticas híbridas, escalando las tensiones a lo largo del Estrecho de Taiwán, hasta intentar interferir en el proceso de las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwán para el 2024.

Las escaladas tensiones en el Estrecho, protagonizadas por China, han puesto de relieve la importancia estratégica de Taiwán en la primera cadena de islas del Pacífico occidental, así como su papel fundamental en el transporte marítimo y su producción de semiconductores, vital para la cadena de producción a nivel mundial.

La paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífico son esenciales para mantener el orden internacional y son parte integral de la seguridad y la prosperidad global.

Creemos firmemente que los países democráticos no deben dejarse intimidar por regímenes autoritarios. El pueblo taiwanés está decidido a defender su sistema democrático, su forma de vida y no se deja intimidar por las amenazas externas.

Tanto Paraguay como otros aliados diplomáticos y muchos otros países afines han expresado su apoyo a Taiwán condenando la coerción militar y económica de China.

No callamos ni cedemos.

Aprendimos de la historia, que ceder ante la tiranía implica terminar enterrados en nuestro propio suelo.

Taiwán es como Paraguay, un país comprometido con la democracia y la libertad. Construimos vínculos con el mundo de manera pacífica y resiliente, sumándonos fuertemente a la alianza democrática para proteger el orden internacional basado en reglas, trabajando con los aliados cercanos para garantizar la región Indo-Pacífico abierta y próspera.

Así como el Paraguay ha demostrado al mundo su solidez económica ante las coyunturas internacionales, Taiwán con sus industrias insertadas en posición clave de la cadena de suministro global, continuará sus esfuerzos para desempeñar su papel correspondiente en la recuperación de la economía mundial. Es por este mismo motivo que buscamos, junto con la administración del Presidente Santiago Peña, atraer inversiones de Taiwán para abrir nuevos horizontes en este país y en esta región de oportunidades.

En nuestra determinación de colaborar con el mundo, estamos contribuyendo y estamos dispuestos a asumir mayor responsabilidad como socio confiable en temas y desafíos que enfrenta la humanidad.

Es por ello que quiero expresar en nombre de la Presidenta Tsai Ing-wen, del gobierno y pueblo de Taiwán, la más sincera gratitud por el apoyo invaluable del presidente Santiago Peña y su administración, en alzar la voz por Taiwán en el sistema de las Naciones Unidas. Este camino es largo y lleno de obstáculos, pero sabemos que estamos cada vez más acompañados. Y vamos a lograrlo juntos.

Este año se cumplen 66 años de hermandad entre Paraguay y Taiwán, las relaciones bilaterales siguen dando resultados fructíferos. Para retribuir este fraternal lazo de amistad y el respaldo incondicional que recibimos del Paraguay, Taiwán seguirá desarrollando en conjunto con Paraguay y sus diversos sectores, una nutrida agenda de cooperación bilateral.

Agradecemos la visita del presidente Santiago Peña antes de su Toma de Mando Presidencial, justo en el 66° aniversario Taiwán-Paraguay, en julio de este año. Y el vicepresidente Lai Chin-te visitó Paraguay en ocasión de la transmisión del mando presidencial de Santiago Peña.

Hoy en día Taiwán ya es el primer mercado de la exportación de carne porcina y segundo mercado de carne bovina del Paraguay.

Reflejando el compromiso de Taiwán en la atracción de inversiones y en intensificar los beneficios comerciales para ambos países, la Ministra de Economía de Taiwán visitó Paraguay a los 2 días de haberse inaugurado la nueva administración, para llevar a cabo la 22ª Conferencia de Cooperación Taiwán-Paraguay, junto con el Ministro Javier Giménez, de Industria y Comercio, para profundizar la cooperación en el área de comercio e inversión.

Adicional a la agenda económica, seguimos trabajando con el Paraguay y la administración del Pdte. Peña en los ejes de seguridad, salud pública, educación y creación de empleos.

La implementación del Sistema Informático en la Salud (HIS) entrará a un nuevo episodio. Este sistema busca un mejor control de pacientes, eficiente atención para estos y análisis en tiempo real.

A través del trabajo conjunto, el HIS ya ha logrado abarcar 231 establecimientos de salud pública a nivel nacional, y expandirá su cobertura hasta cumplir con la meta de “Salud para todo el Paraguay”.

Al mismo tiempo, estamos acompañando al Paraguay en proyectos como el de la educación, el empoderamiento a la mujer paraguaya, fomento de las mipymes, de los sectores de piscicultura y floricultura, creando nichos de trabajo y trayendo más beneficios para mejorar el nivel de vida, mientras se fortalece la economía.

Paraguay y Taiwán están lejos en distancia, pero cerca emocionalmente. Puede que sea variable la coyuntura geopolítica en el mundo, pero este lazo de más de 66 años sigue firme. El compromiso de avanzar juntos con Paraguay hacia el desarrollo seguirá inamovible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...