Intercambio de favores

Esta semana comenzó a regir el reajuste, suena excesivo llamarlo aumento, del salario mínimo para las diferentes actividades laborales en el país.

Con el reajuste de 3,6 por ciento son poco más de 100 mil guaraníes los que se agregan al salario básico, y con todo ello éste no llega aún a los 2 millones 900 mil guaraníes.

Es el monto que se ofrece como pago en muchísimas empresas privadas a alguien que accede al puesto de recepcionista, generalmente a través de un proceso de selección de aptitudes y competencias.

La obligación de ese trabajador será asistir puntualmente a su lugar de trabajo y cumplir con eficiencia su labor para conservar ese empleo.

Imaginemos ahora que a esa persona le paguen 9 millones de guaraníes al mes por esa misma labor, que no haya necesitado pasar por un concurso de selección y que tampoco necesite asistir puntualmente a su lugar de trabajo.

Seguramente todos pensaremos que eso es imposible por ser inviable desde el punto de vista de cualquier empresa que tenga una administración sana.

Pero en la República de la Prebenda todos los sueños se hacen realidad.

Esta semana, mientras se daba a conocer el exiguo reajuste de los salarios básicos para los trabajadores del sector privado, se conocía también un nuevo caso de los tantos de nepotismo en el Congreso Nacional.

Ahora le tocó el turno nuevamente a la Cámara de Senadores, que es donde saltó el caso de Gessica Maribel Benítez Muñoz, quien logró ser nombrada como funcionaria en la cámara alta desde el mes de enero de este año con un sueldo de 9 millones de guaraníes, para ejercer el rol de asistente encargada de recibir las llamadas.

La magia del caso es que Gessica Maribel Benítez es pareja del actual intendente de Areguá Denis Torres, estrecho colaborador político del senador oficialista Erico Galeano, acusado de lavado de dinero y asociación criminal tras el operativo A Ultranza PY.

El intendente aregüeño reconoció en entrevista con 1080AM que su pareja fue nombrada en el Senado a pedido del senador Galeano “por agradecimiento por los trabajos… ella es activista con nosotros, nos planteó así directo y que entraba nombrada” admitió, al describir de forma muy sencilla la forma por la que su pareja pasaba a ser adjudicada con un salario de 9 millones de guaraníes al mes.

Pero indagando en su foja de servicios se constata incluso que en el caso de la pareja del intendente rige el polémico formulario F-16, que no es sino una escueta planilla en la que se puede dibujar absolutamente todo, y que funge de sistema de control de asistencia.

¿Quién es el responsable de llenar esa planilla de control? Adivinó, el mismo senador que premió con la prebenda a la funcionaria en cuestión.

Éste diario también nos recuerda que en las últimas elecciones el intendente aregüeño había dicho durante un mitin que estaría dispuesto hasta a empeñar la municipalidad a su cargo por la candidatura del actual senador.

Favor con favor se paga. Es la lógica de la República de la Prebenda. Con el dinero de todos.

guille@abc.com.py

Enlance copiado