Orgullo LGTBI: ¿Cuál es el plural de gay?, ¿Se escribe arcoíris o arco iris? Despejamos estas y otras dudas

Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una celebración que viene acompañada de una terminología que para muchos es nueva y a veces echa mano de anglicismos no siempre necesarios. Te contamos cómo expresar adecuadamente los términos de uso más común

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una celebración que viene acompañada de una terminología que para muchos es nueva y a veces echa mano de anglicismos que no siempre son necesarios.
Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una celebración que viene acompañada de una terminología que para muchos es nueva y a veces echa mano de anglicismos que no siempre son necesarios.MOURAD BALTI TOUATI

Cargando...

1. “Día Internacional del Orgullo LGTBI”

Los nombres de los días internacionales se escriben con mayúscula en los términos relevantes. Por lo tanto, la escritura adecuada de esta festividad es “Día Internacional del Orgullo LGTBI”, y la de su mención abreviada, “Día del Orgullo” o “el Orgullo”, como antonomasia.

2. Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (“LGTBI”)

Las siglas “LGTBI”, correspondientes a este colectivo, se escriben en mayúsculas y sin puntos. En algunas ocasiones se pueden encontrar extensiones de esa sigla que añaden otras letras, como la “A” de “asexual” (“LGTBIA”). Por otro lado, el orden de las letras que conforman esta sigla puede alterarse en función de distintas razones (“GLTBI”, “LTGBI”...).

3. “Gais”, plural de “gay”

El plural del término “gay” es “gais”. Se forma cambiando la “y” por “i” y añadiendo una “-s”. Cuando “gay” funciona como adjetivo, concuerda con el sustantivo al que califica, como en “asociación gay”, “asociaciones gais”.

4. “Transgénero” y “transexual”

Aunque en algunos contextos se emplean indistintamente para referirse a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer, en otros “transexual” se aplica solo a quienes, además, han iniciado un proceso de reasignación mediante tratamientos como la hormonación o la cirugía.

Como acortamiento de estas palabras se usa la forma “trans” y no es preciso destacarla con cursivas ni comillas.

5. “LGTB-fobia” o “LGTBI-fobia”

Estos términos se escriben con un guion entre la sigla y el elemento compositivo: “LGTB-fobia” o “LGTBI-fobia”, como se recoge en el “Diccionario panhispánico del español jurídico” de las academias de la lengua. También está bien formada en español la forma “elegetebe(i)fobia”. Con este mismo sufijo se construyen sustantivos como “lesbofobia”, “homofobia”, “transfobia” y “bifobia”.

6. “Arcoíris”, mejor que “arco iris”

Se recomienda escribir “arcoíris” en una sola palabra y con tilde en la “i”, mejor que “arco iris”, en expresiones como “bandera arcoíris”, “manifestación arcoíris” o “liga arcoíris”. Su plural es invariable, “arcoíris”, aunque, si usamos la forma “arco iris”, su plural es “arcos iris”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...