2018, un año de escraches, renuncias, investigaciones y esperanza para el pueblo

De pronto, el pueblo se hartó y se manifestó. Durante el 2018 hubo una ola de escraches y seguimientos a políticos corruptos por parte de la ciudadanía; la caradurez de ciertos gobernantes colmó la paciencia de muchos paraguayos que dijeron ¡basta!

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XADTMYQRD5BUDJ2KXTJDXM45SY.jpg

Cargando...

Este año ha sido muy agitado para el sector político. Muchos gobernantes fueron escrachados y retirados de sus cargos debido a la presión recibida por parte del pueblo. Aunque fueron pocos, los logros obtenidos gracias a las manifestaciones y protestas representaron un impacto importante en la historia del país.

La renuncia de Ibáñez: el 6 de agosto, luego de varias movilizaciones y escraches, el diputado José María Ibáñez, a pesar de haber sido protegido por sus compañeros, tuvo que presentar su renuncia en la Cámara Baja luego de una "serena reflexión"; es decir, la presión del pueblo fue mayor que su afán por seguir en el cargo.

El adiós a OGD: luego de 22 días de incesantes escraches, manifestaciones y movilizaciones por parte de la ciudadanía, la tan esperada renuncia de Óscar González Daher, alias "Peluquín", al fin fue presentada. Aunque muchos pensaban que esto era algo imposible de lograr, se consiguió y ahora el exsenador se encuentra en las instalaciones de la Agrupación Especializada en calidad de detenido.

La huida de Oviedo Matto: el senador imputado por tráfico de influencias, coima y asociación criminal presentó su renuncia la tarde del 3 de septiembre. Luego de los incesantes escraches a González Daher, los manifestantes apuntaron hacia el oviedista. Sin embargo, para no tener el mismo desenlace que su colega, Matto se adelantó y presentó su renuncia.

McLeod deja la intendencia de CDE: “Para no ser cómplice de la muerte de hermanos paraguayos” y por haber sido perseguida por mucho tiempo, Sandra McLeod decidió presentar su renuncia y dar un paso al costado luego de más de 10 años como intendenta municipal de Ciudad del Este. Aunque, aparentemente, ya no le importa mancharse las manos, pues hace unos días quiso retirar su renuncia.

El clan Zacarías es investigado por la fiscalía: ¿Quién iba a pensar que los intocables del Este iban a ser indagados por la justicia? Durante muchos años, la familia Zacarías Irún, aparentemente, sacó abundante y jugoso provecho de los altos cargos que ocupaban. En efecto, los esteños se hartaron de tantos privilegios descarados y, con carteles, salieron a las calles.

“Lastimosamente”, llegó la hora de rendir cuentas y pagar por tanta diversión y derroche, por eso el clan Zacarías está siendo investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Además, ahora se descubrió un faltante de G. 9.316 millones en el municipio esteño.

Indudablemente, estos logros ciudadanos han dado nuevos aires de esperanza al país. Nunca olvidaremos la impactante fotografía de González Daher siendo llevado a la justicia, humillado, derrotado y escrachado. Tampoco se había pensado que, algún día, veríamos a Sandra McLeod fuera de la intendencia municipal esteña.

Aún falta mucho por conseguir, abundantes lacras que sacar, varias ratas que deberán buscar otras alcantarillas y otros chanchos tendrán que migrar de vuelta a sus chiqueros. Que nadie venga a querer utilizar al pueblo como una herramienta para darse la buena vida, mientras los ciudadanos se mueren de hambre y necesidad.

Por Divina Alarcón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...