Conservatorio Nacional de Música anhela ser un instituto superior

Bajo el lema “ConamuEsIsnamu”, el Conservatorio Nacional de Música pretende ofrecer carreras de grado y postgrado, convirtiéndose en el Instituto Superior Nacional de Música. Este sueño de la institución se encuentra esperando respuestas del parlamento.

Lanzamiento oficial de la campaña institucional del Conservatorio Nacional de Música “CONAMUesISNAMU”.
Lanzamiento oficial de la campaña institucional del Conservatorio Nacional de Música “CONAMUesISNAMU”.Imagen extraída de la web

“ConamuEsIsnamu” dice la frase de campaña de los alumnos y docentes del Conservatorio Nacional de Música (Conamu), que busca convertirse en Instituto Superior Nacional de Música (Isnamu). Virginia Aquino, directora de esta casa de estudios, manifiesta que, para que se concrete el proyecto, se requiere la creación por ley del Isnamu y la aprobación de su presupuesto, factores que se tratarán en el parlamento.

“El Conamu ya es una institución que imparte educación superior de pregrado pero, desde la creación de la ley de Educación Superior, en 2013, falta redefinir el status del conservatorio”, agrega la directora. En este sentido, desde hace años, el anhelo de esta casa de estudios es ofrecer carreras de grado y postgrado a los jóvenes paraguayos con el talento musical requerido.

Luego de un análisis interno de fortalezas, oportunidades, debidilidades y amenazas (FODA), el año pasado, el conservatorio comenzó a visualizar cuál sería el camino para elevarse a instituto superior. Al respecto, uno de los primeros pasos fue el de concretar un convenio con la Universidad Nacional de Artes, de Argentina.

“Esta relación con la universidad tiene el objetivo de aportar experiencias positivas para que el conservatorio pueda convertirse en instituto superior. Además, el trato permite a los docentes y alumnos del Conamu acceder a un título de grado de la Argentina, por capacitación semipresencial vía convenio”, comenta la directora.

PUBLICIDAD

El jefe de prensa del Conamu, Germán Recalde, piensa que ahora es el momento de decir a la sociedad “cumplimos todos los deberes”, en vista de que se llenaron los requisitos taxativos que establece la ley de Educación Superior para que se cree el Isnamu. Por otra parte, la directora agrega que “desde el conservatorio, se tiene una proyección de establecer filiales en cada departamento; actualmente, solo contamos con una en Itauguá, pues lo que siempre nos ataja es el presupuesto”.

El Conamu se fundó gracias al maestro Florentín Giménez hace 23 años y, con el correr de las décadas, se convirtió en una de las casas de estudio musical más emblemáticas del país, formando grandes artistas. Actualmente, la institución tiene más de 1.500 alumnos y la orientación clásica cuenta con 24 modalidades instrumentales, mientras que las carreras populares engloban más de 12.

Así pues, los docentes y alumnos de música esperan con entusiasmo poder ser miembros de un instituto superior en el menor tiempo posible.

Por Eliseo Báez (17 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD