Penas de 9 años de cárcel a barrabravas por tragedia en la SND

Un Tribunal de Sentencia condenó a cinco barrabravas de los clubes Olimpia y Cerro Porteño a penas de nueve años de prisión, hace instantes. En 2019, los mismos protagonizaron una batalla campal en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que dejó como saldo un muerto por disparo arma de fuego, heridos y destrozos. Los condenados reaccionaron airadamente a la sentencia.

Agentes policiales reducen a Gustavo Genes mientras este grita a los jueces, en la sala de juicio. A la izquierda, el condenado Erico Riquelme.
Agentes policiales reducen a Gustavo Genes mientras este grita a los jueces, en la sala de juicio. A la izquierda, el condenado Erico Riquelme.

El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Carlos Hermosilla e integrado por los jueces Sandra Farías y Wilfrido Peralta, después del mediodía de hoy, sentenció a los cinco barrabravas acusados por perturbación de la paz pública, violación de la ley de armas y tentativa de homicidio doloso. En este trágico hecho perdió la vida Denis Saúl Carmona (28), en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

De esta forma el colegiado dictó una pena de 9 años de cárcel para Erico Antonio Riquelme Bareiro (33), Gonzalo Fabricio Rodríguez Cabrera (25), Gustavo De Jesús Genes Ocampos (27), Derlys David Brítez Mancuello (21) y Marcos Antonio Zarza Ferreira (22).

Luego de que el presidente del Tribunal de Sentencia concluyó la explicación de la sentencia, comunicó la decisión de revocar las medidas sustitutivas de la prisión con que cuentan y ordenar la prisión de todos en la cárcel de Tacumbú.

Condenados reaccionaron airadamente

Los condenados reaccionaron en forma airada a la sentencia y sumados a una treintena de personas -entre familiares y amigos- que asistían el juicio, empezaron a vociferar a los magistrados.

Agentes de la Policía Nacional y guardias de civil encargados de la seguridad interna del Palacio de Justicia intervinieron de manera inmediata para dar cumplimiento a la disposición judicial, calmar los disturbios y resguardar a los magistrados, que en estos momentos permanecen en las salas de deliberación, en espera de las condiciones de seguridad adecuadas para poder retirarse.

El Comisario Principal Carlos Acosta, jefe de seguridad del Palacio de Justicia, relató que si bien los condenados reaccionaron en forma violenta, en especial tres de ellos, la rápida reacción de los agentes permitió controlar la situación.

El jefe policial explicó que los ahora condenados se encuentran en la oficina de guardia de tribunales, en espera del móvil que los trasladará al departamento Judicial de la Policía Nacional, para su posterior derivación a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Fiscal pidió penas de 9 y 10 años para barras bravas

Esta mañana, en ocasión de presentar sus alegatos finales, el agente fiscal Hernán Galeano había solicitado las penas de 9 y 10 años para los enjuiciados. Además de que se dé cumplimiento inmediato a la privación de libertad, durante la presentación de sus alegatos finales que llevó a cabo en horas de esta mañana.

La medida solicitada obedece a que, durante la etapa preparatoria, todos los investigados fueron sometidos a evaluaciones psicológicas y psiquiátricas en las cuales se concluyeron que los hoy condenados están considerados como personas altamente peligrosas y violentas.

A esto se suma que en el transcurso del juicio, que se inició en junio pasado, uno de los cinco emitió amenazas contra quienes fueron a declarar. Esta situación incluso condicionó a muchos testigos, que posteriormente no quisieron declarar por miedo a que les pase algo, según se informó.

Escaramuza entre barrabravas provocó tragedia en la SND

El 30 de agosto de 2019 debió disputarse la segunda final de la Liga Premium Futsal FIFA 2019, entre los clubes de Olimpia y Cerro Porteño, en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala, en Asunción. El evento se vio afectado por un enfrentamiento entre los barrabravas de dichas instituciones.

El resultado de esa refriega fue la muerte del joven Denis Saúl Carmona (28), quien era parte de la hinchada del Olimpia. La víctima fatal acusó un impacto de proyectil calibre 32 en la región toráxica. En tanto que los heridos fueron Ernesto Fabián Hugo Ojeda, Giuliano Shakib Filártiga Giubi y José Demilson Páez Aguilera.

En aquella jornada, alrededor de las 21:00, los aficionados de ambos clubes todavía se encontraban en proceso de ingreso al predio, cuando en la zona de la boletería que está hacia la avenida Eusebio Ayala se inició un enfrentamiento, con el lanzamiento de piedras, objetos contundentes y hasta disparos de armas de fuego.

Durante la trifulca fueron identificados Guillermo Rafael Benítez Barrios, alias Huevo; Paulo David Romario Pérez Ordano, alias Paluco; Marcos Antonio Zarza Ferreira y Roberto Medina Gómez, quienes estaban entre la barra brava del Club Olimpia, aquella noche.

Igualmente, Gonzalo Fabrizio Rodríguez Cabrera, Guillermo Antonio Cáceres Ahrens, alias Guille; Gustavo De Jesús Genes Ocampos, Derlys David Brítez Mancuello, alias Nano; y Erico Antonio Riquelme Bareiro, todos estos del bando de Cerro Porteño.

Al principio todos los citados fueron investigados, sin embargo, solo Riquelme Bareiro, Brítez Mancuello, Génez Ocampos, Rodríguez Cabrera y Zarza Ferreira fueron acusados y llevados a juicio oral, instancia en la que se probó su participación y acción durante el enfrentamiento que duró por lo menos una hora en la SND.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.