Óscar Denis: excoordinadora reveló su fuente a Fiscalía, pero Policía deberá determinar relevancia, afirma Delfino

El fiscal Federico Delfino informó que la excoordinadora de Establecimientos de Mujeres Ana Dina Coronel reveló su fuente con respecto a la supuesta ubicación de los restos del exvicepresidente Óscar Denis. Indicó, en ese sentido, que la Policía deberá determinar la relevancia de quien dio a conocer el presunto paradero del secuestrado por el EPP.

La excoordinadora de Establecimientos Penales Ana Dina Coronel.
La excoordinadora de Establecimientos Penales Ana Dina Coronel.virgilio vera

La excoordinadora de Establecimientos Penales Ana Dina Coronel reveló este lunes que hace cinco meses informó a altas autoridades del Ministerio de Justicia que el EPP supuestamente enterró los restos del exvicepresidente Óscar Denis en la comunidad indígena Mbokaja’i, ubicada en el departamento de Amambay. Igualmente, dijo que dio detalles sobre Félix Urbieta, también secuestrado por el grupo criminal.

El Ministerio Público, según confirmó el fiscal Federico Delfino, desconocía tal dato, por lo que convocó a Coronel a declarar para dar más detalles sobre lo que había revelado.

Lea más: Funcionaria destituida reaviva la crisis en el Ministerio de Justicia

Delfino habló esta mañana en ABC Cardinal e informó que la excoordinadora reveló cómo obtuvo la información y cuál fue su fuente, además de ratificarse en su versión. “Yo ya manejo la información, hasta eso nomás puedo decir”, sostuvo.

Acerca de la relevancia de la fuente, el agente del Ministerio Público indicó que analistas de la Policía serán los encargados de determinar tal situación.

Olmedo, ¿será llamado a declarar?

Esta información resulta relevante, atendiendo a que el exministro de Justicia Édgar Olmedo se excusó ayer en que no remitió dicho dato a ninguna autoridad pertinente porque Coronel no había dado a conocer su fuente.

Lea más: Exministro Olmedo descartó información de paradero de secuestrados del EPP por no identificar a la fuente

“Ana Dina menciona a una persona privada de libertad, pero nunca dio la información ni identidad de la misma”, había dicho Olmedo.

Esta mañana, el exministro ya mencionó que no remitió el informe a las instituciones designadas en la investigación porque la excoordinadora nunca presentó un informe oficial sobre el supuesto paradero de los restos de Denis.

El fiscal Delfino indicó que “todos los elementos que nos autoriza el Código Procesal Penal y las leyes de Antisecuestro serán utilizados”, cuando fue consultado si convocaría al exministro de Justicia declarar sobre lo ocurrido.

Ana Dina Coronel no solo era administrativa

El fiscal, en otro momento, reveló que Coronel no solo cumplía una función administrativa en el sistema penitenciario, sino que fue designada también para obtener información como la que reveló este lunes.

Lea más: Olmedo: información sobre Denis no se transmitió a otros organismos por procedimiento

“Ella no es informante. Su trabajo es una palabra tosca que a veces se puede tomar mal o se interpreta mal. Vamos a utilizar lo de la película: reclutar e informar”, subrayó.

También Delfino lamentó la falta de remisión de dicha información al Ministerio Público, calificando esto de una “omisión grave”.

Ana Dina Coronel brindó el dato sobre la “ubicación” de los restos del político liberal en una conferencia de prensa realizada días después de su destitución por el ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba, líder abatido del EPP, en el penal de mujeres “Buen Pastor”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.