Condenado por violación, que debía salir en el 2040, fue liberado sin orden judicial

La jueza de Ejecución Penal del departamento Central, Silvana Luraghi, solicitó hoy al director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Julio Balbuena, los datos de todos los funcionarios que intervinieron en la tramitación de libertades por compurgamiento de penas entre el 1 de marzo y el 11 de abril de este año, debido a que entre beneficiados está un convicto que en 2010 fue condenado a 30 años de prisión por violación serial y que debía abandonar la cárcel recién en 2040.

Se estiman 10 casos de abusos en niños y niñas al día en Paraguay.
Shutterstock

Cargando...

El convicto que supuestamente había sido beneficiado por la medida es Luis Héctor Morínigo Cantero (48), de nacionalidad argentina, quien en 2010 fue condenado a 20 años de pena carcelaria más 10 años de medidas de seguridad, tras ser hallado culpable de la violación de varias mujeres en la ciudad de Itá.

“Se deja constancia de que en el presente proceso penal se encuentran adjuntados a autos todas las comunicaciones y oficios que consignan que el interno Luis Héctor Morínigo Cantero, con DNI N° 22.517.901, compurgaría la pena privativa de libertad de 20 años, más 10 años de medidas de seguridad en fecha 13 de abril de 2040, por lo que no correspondía la liberación del mismo en la presente causa”, resalta el oficio judicial Nº 1426 remitido hoy por la jueza Silvana Luraghi al director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Julio Balbuena.

La magistrada estableció, además, un plazo de dos horas para el suministro de toda la información solicitada sobre los funcionarios implicados en el trámite irregular.

Conforme a las fuentes, Morínigo aparentemente se encontraba entre los reclusos que habían sido beneficiados en esa tramitación de liberación por compurgamiento de pena, pese a que recién completó 13 de los 30 años que había sido condenado.

De acuerdo a los datos, en marzo pasado el convicto pasó de la cárcel de Tacumbú al Departamento Judicial de la Policía Nacional hasta que finalmente recuperó su libertad ambulatoria.

Al ser consultada en ABC TV sobre las penas que tenía Morínigo, explicó que había sido procesado por los hechos punibles contra la autonomía sexual de las personas, coacción sexual, violación, robo agravado.

“Sus causas fueron tramitadas de manera separada, pero le queda pendiente cumplir una condena. Jueces habían ordenado la liberación por dos causas ya cumplidas, pero no por una”, agregó.

Condena de violador no figuraba en el sistema, dice viceministra

La viceministra Leticia Sanabria dijo al programa Crimen y Castigo de ABC TV que la condena de 30 años de carcel no figuraba en el sistema informático de la Policía, y que por eso fue liberado.

Explicó además que recibieron órdenes de libertad, una en marzo y otra en abril, por compurgamiento de pena mínima.

No obstante indicó que se abrió una investigación que alcanza a las autoridades del Ministerio de Justicia y a los funcionarios de la Penitenciaría Nacional.

Figuran al menos seis mujeres abusadas por Morínigo Cantero

El argentino Luis Héctor Morínigo Cantero, quien en ese entonces contaba con 36 años de edad, fue detenido por la Policía Nacional la madrugada del 13 de abril de 2010 en el barrio San Cayetano de Itá, tras ser involucrado en un caso de violación serial de la que resultaron víctimas al menos seis mujeres de esa localidad del departamento Central.

Las fiscalas de la zona Teresita Torres y Karina Serón tuvieron a su cargo la investigación del caso y la presentación de acusación, que derivó en la dura condena del extranjero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...