Alta médica a paciente que recibió trasplante de médula ósea para luchar contra el cáncer

Una mujer de 52 años que lucha contra el cáncer fue sometida a un trasplante de médula ósea y hoy viernes ya recibió su alta médica en el Hospital de Clínicas. De esta manera, doña Leonida Espínola va ganando a un cáncer que era extremadamente agresivo y que le fue detectado el año pasado. De esta manera, la Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas, suma el trasplante número 18 y se preparan pata el próximo.

Alta médica a paciente que recibió trasplante de médula ósea para luchar contra agresivo cáncer
Alta médica a paciente que recibió trasplante de médula ósea para luchar contra agresivo cáncer

Cargando...

El Hospital de Clínicas reporta que la paciente que fue sometida a un trasplante de médula ósea el pasado 21 de mayo, recibió hoy viernes el alta médico tras reportar una buena evolución. La paciente era una portadora de mieloma múltiple e inició su tratamiento en octubre del 2022 con un cáncer que era extremadamente agresivo.

La mujer anteriormente recibió inicialmente tratamiento con quimioterapia, con buena evolución y cuya respuesta se fue consolidando con el trasplante de médula, que resultó ser efectivo, según explicó el Prof. Doctor Rodrigo Santa Cruz, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de Adultos.

“La paciente ingresó con nosotros hace tres semanas y hoy estamos concluyendo el proceso de recuperación de forma exitosa con el alta médica de la paciente. Un trasplante bastante bien llevado, muy tranquilo, sin complicaciones mayores y estamos muy contentos con el resultado”, resaltó el médico.

Se trata de Leónida Espínola, una mujer de 52 años proveniente del Barrio Santo Domingo de Colonia Independencia, Guairá. Dijo que, a pesar de su lucha, mantiene la fe intacta en Dios y ahora estaba preparándose para regresar a casa de su hermano en San Lorenzo, donde continuará con su proceso de recuperación.

Todos agradecen al Ministerio de Salud Pública y al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) por la ayuda para la realización de los procedimientos con los insumos y materiales. Destacan que, teniendo en cuenta el elevado costo del procedimiento, generalmente los pacientes no podrían acceder al mismo. En el sector privado una actuación así rondaría los 30 a 40 mil dólares, tan solo en insumos y honorarios médicos, sin contar con la parte de hotelería hospitalaria.

El equipo estuvo integrado por el jefe del Departamento de Hematología de Adultos, Prof. Dr. José Zarza y el Prof. Dr. Rodrigo Santacruz; acompañado de los doctores Perla Britos, Alba Armoa, Mercedes Roig, la jefa de enfermería Lic. Ángela Ayala y médicos residentes de la especialidad; además de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de los departamentos de Nutrición y Banco de Sangre, a cargo de la Dra. Natalia Cazal, que son los proveedores de hemocomponentes, y el apoyo de Hemato-Oncología Pediatría, quienes se encargan de la recolección y conservación de las células.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...