Congelan bienes y cuentas de libaneses buscados por atentado en AMIA de Argentina

Tras un pedido de Argentina, la Justicia paraguaya accedió al congelamiento de activos de cuatro libaneses que son requeridos por el vecino país por el atentado terrorista en AMIA, ocurrido en 1994 y que dejó 85 muertos.

El atentado terrorista en Buenos Aires en 1994.
El atentado terrorista en Buenos Aires en 1994.

Cargando...

Anoche, un Juzgado recibió por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) un pedido de congelamiento de activos de cuatro libaneses que residirían en Paraguay y que están siendo vinculados al atentado terrorista en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994, según informó el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla.

“En la noche de ayer hemos recibido este pedido de Seprelad. Es en el marco de una relativamente nueva ley 6.419/19 en donde se regula la inmovilización de activos financieros de personas sospechosas por el vínculo con el terrorismo y la proliferación de armas”, comentó.

Lea más: Argentina pide la captura internacional de sospechosos del ataque a la AMIA: estarían en la Triple Frontera

El pedido de Seprelad, a su vez, deriva de una solicitud realizada desde la Argentina y que ingresó a nuestro país a través de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), conforme explicó.

“Se pide el congelamiento de bienes y una ratificación del Juzgado de este congelamiento de activos. Lo que me queda hacer ahora es ordenar esto porque es bastante extenso. Está diversificado en diversos puntos”, comentó.

Bancos ya están haciendo sus reportes

El juez, asimismo, comentó que la documentación que deben recolectar para notificar a los libaneses es extensa. En el caso del principal requerido, Hussein Mounir Mouzannar, preliminarmente pudieron detectar que posee cuatro cuentas bancarias e inmuebles varios, como agroganaderas.

Añadió que bancos ya están reportando a la Seprelad sobre los activos con que cuentan los libaneses.

Lea más: Conexión Tres Fronteras en el atentado a la AMIA

Los domicilios de tres de los cuatro aún no fueron localizados

Amarilla, asimismo, indicó que están realizando las tareas correspondientes para correr traslado sobre dicha acción a los involucrados, entre ellos Mounir Mouzannar, quien residiría en Ciudad del Este y cuenta con cédula de identidad paraguaya.

“Tengo 3 personas que no tengo individualizados los domicilios. Se prevé que la Defensa Pública intervenga”, mencionó.

La justicia de Argentina libró en noviembre del 2022 una orden de captura nacional e internacional contra cuatro sospechosos: Farouk Abdul Hay Omairi, Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah -quienes estarían instalados en zona de la Triple Frontera- y Abdallah Salman, alias “El Reda”, que se estima reside en Beirut.

Mounir Mouzannar y Hussein Abdallah cuentan con cédula de identidad paraguaya, según confirmaron desde la Policía.

Lea más: Dos de los requeridos por Argentina por el caso AMIA cuentan con documentos paraguayos

Atentado en AMIA, el peor de Argentina

El atentado en la AMIA fue el peor de la historia en la Argentina, pues tras la detonación de una bomba murieron 85 personas y quedaron heridas unas 300.

El ataque fue atribuido por la Justicia del vecino país a altos funcionarios iraníes, encabezados por el entonces presidente Ali Rafsanjani, y al movimiento libanés Hezbolá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...