Policía, hackeada: se habrían filtrado más de 500.000 documentos e imágenes

Profesionales en ciberseguridad recibieron la alerta de que se estarían ofertando datos internos de la Policía Nacional. Unos 500.000 documentos internos e imágenes se habrían filtrado de la base de datos. Desde Paraguay, un equipo multidisciplinario ya inició las investigaciones ayer.

Comandancia de la Policía Nacional.
Imágenes de la Comandancia de la Policía Nacional. Se habrían filtrado datos privados de la institución.abctv

Cargando...

Un grupo de expertos en ciberseguridad alertó que unos 400 GB de datos internos de la Policía Nacional fueron filtrados en un nuevo “data leak”, es decir una fuga de datos.

Según la descripción, habrían filtrado documentos de los departamentos policiales de Asuntos Internos, Identificaciones, Registro de Extranjeros y la División de Tecnología y Desarrollo, de acuerdo a lo publicado por “CRONUP Ciberseguridad” y compartido por el experto Miguel Ángel Gaspar.

Indicaron que la información de la presunta filtración fue publicada por el portal Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets) y consisten en más de 500.000 documentos internos e imágenes de la Policía Nacional del Paraguay. Además, habrían accedido también a datos del Sistema Electoral.

“Debido a la presencia de PII (Información de Identificación Personal), como fotografías de reservas e informes de incidentes, los datos solo se ponen a disposición de periodistas e investigadores”, señala DDoSecrets.

¿Quiénes son los hackers?

DDoSecrets, en su descripción, indica que es un grupo que trabaja de manera informal para desarrollar “conexiones profundas en el campo de la recopilación de datos, la investigación, el periodismo, el activismo y la tecnología”.

Afirman que los datos que tienen disponibles, solo para periodistas e investigadores, son de interés público y se puede acreditar su veracidad.

De hecho, para acceder a los documentos piden una identificación y argumentación por parte de los solicitantes.

Lo que dice la Policía

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Ciberseguridad de la Policía, indicó que desde ayer tienen conocimiento sobre esta posible filtración. Indicó que el grupo que publicó el hecho se dedica a difundir informaciones de gobiernos.

“Reportamos el incidente, estamos trabajando con el Centro de Respuestas de Incidentes, a través del Ministerio de Tecnología y Comunicación, como así organismos internacionales, con Interpol y todas las agencias que están trabajando con nosotros para tener la verdad”, detalló.

El comisario agregó que no pueden aún confirmar si se registraron vulneraciones a la base de datos porque no han accedido a los documentos supuestamente filtrados. Destacó que la página solicita un monto de dinero.

“Puede ser que sea un fake (falso) para estafar a alguien, puede ser que tengan lo que dicen... Pero eso estamos analizando, la investigación está ya en curso. Hemos reportado el sitio, ya están alertadas todas las instituciones, que están verificando sus sistemas para ver si hay indicios de que un agente externo haya ingresado”, añadió para ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...