Persea del Norte: ratifican juicio contra pareja de presunto narco fallecido “Aguacate”

La pareja del presunto narcotraficante asesinado Marcio Ariel Sánchez, alias Aguacate, Gudelia Armoa Vargas, afrontará juicio oral y público así lo ratificó un Tribunal de Apelación, como respuesta al recurso planteado contra la resolución del juez José Agustín Delmás que elevaba el caso por presunto lavado de dinero a la siguiente etapa procesal.

Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate o Fruta, prófugo. Gudelia Vargas Armoa, presa, y Edison Ramón Vargas Armoa, fugitivo.
Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate o Fruta, prófugo. Gudelia Vargas Armoa, presa, y Edison Ramón Vargas Armoa, fugitivo.

Cargando...

La imputada por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico, Gudelia Vargas Armoa, pareja del ultimado Marcio Ariel Sánchez, alias Aguacate, afrontará juicio por el caso “Persea del Norte” así lo determinó el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, integrado por los magistrados Arnulfo Arias Maldonado, Andrea Cristina Vera Aldana y Bibiana Teresita Benítez Faría, a través de su AI N° 344.

Vargas Armoa había sido acusada por el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, el pasado 16 de junio. En tanto que el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás, resolvió en su AI N° 459 elevar el caso a la instancia de jucio oral y público, el pasado 4 de octubre.

La abogada Myrna Elisa Mendoza, quien ejerce la defensa de Gudelia Vargas, había presentado un recurso de apelación general contra el fallo del juez José Agustín Delmás, cuestionando y señalando como agravio la decisión asumida por el juzgado, de elevar la causa a juicio.

Por su parte, la representación del Ministerio Público solicitó que la resolución del juzgado, en la cual se eleva la causa caratulada “Marcio Ariel Sánchez Giménez y otros s/lavado de dinero”, sea confirmada y el los elementos recogidos durante la investigación se discutan en juicio.

Decisión unánime de elevar a juicio el caso

El preopiniante, Arnulfo Arias, señaló que si bien la defensa señaló sus agravios el juez emitió “una respuesta razonable y fundada, por lo que la cuestión puede ser discutida en oportunidad del juicio oral y público, debiendo el Tribunal de Sentencia decidir sobre la pretensión de quien reclama”. En este sentido dio su voto para la confirmación de la resolución.

En su momento la camarista Bibiana Benítez citó el artículo 461 del Código Procesal Penal (CPP) que establece que “no será recurrible eI auto de apertura a juicio”, por lo que en ese sentido es inadmisible. Por otra parte, hace menció al agravio de la defensa sobre el rechazo por parte del juez al incidente de nulidad de las actuaciones que planteado durante la audiencia preliminar, sin embargo, la magistrada consideró que no se observaron vicios en las mismas. También dio su voto por la confirmación del fallo.

Por último, la magistrada Andrea Aldana también declaró la inadmisibilidad del recurso de apelación planteado contra el auto de elevación a juicio, de acuerdo con lo que establece el código de forma y dio su voto por la confirmación de la resolución judicial.

Aguacate fue asesinado a tiros

Por la misma causa, actualmente solo queda prófugo el hermano de Gudelia y cuñado de Aguacate, Edison Ramón Vargas Armoa. Este último fue declarado en rebeldía el 27 de junio de 2022, mediante el AI N° 211, por el juez de la causa, Gustavo Amarilla.

En la misma situación procesal se encontraba Marcio Ariel Sánchez, alias Aguacate. Sin embargo, fue encontrado muerto y con 33 impactos de bala en todo el cuerpo, de los cuales solo 16 contaban con orificio de salida. Además, según constató el médico forense Marcos Prieto, habría muerto hacía 12 horas. Sánchez era el principal objetivo en esta causa; ahora lo es su cuñado Edison Vargas.

Dinero del sicariato fue utilizado para compra de bienes

De acuerdo con datos señalados en la acusación fiscal, el supuesto sicario Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias “Aguacate”, se inició como miembro de organizaciones criminales destinadas al tráfico de drogas. Específicamente, se desempeñó como matón del asesinado Jorge Rafaat Toumani.

Tras la muerte de su patrón, en junio de 2016, Marcio Sánchez se reorganizó con el reclutamiento de personas que pudieran dedicarse junto a él, y bajo sus instrucciones, a llevar a cabo asesinatos a cambio de la obtención de réditos económicos.

Es así que, para la estructuración de su “empresa”, habría contado con apoyo de familiares, que también cuentan con procesos penales abiertos por homicidio doloso, lesión grave, asociación criminal y violación a la Ley de Armas.

Mediante la comisión de muertes por encargo, Marcio Sánchez habría obtenido importantes sumas de dinero por parte de facciones criminales de importante influencia en la zona norte del país, entre ellas el Primer Comando Capital (PCC), así como Sergio de Arrúa Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, y también el clan Mota, según la acusación.

Dichos pagos que recibía Sánchez por los trabajos realizados habrían sido destinados principalmente a la compras de rodados, inmuebles, inversiones en armas, joyas, animales y en comercios con apariencia legal. Estos eran adquiridos de forma directa por él y en otros casos por personas de su confianza.

Gudelia simuló ingresos de más de G. 4.700 millones

Dentro del esquema de lavado de activos provenientes del sicariato, Gudelia Vargas Armoa resulta la principal colaboradora de su pareja Marcio Sánchez para la ocultación de bienes e inversiones obtenidas.

Así se tiene que Gudelia Vargas, desde el 2016 hasta el 2022, simuló ingresos por valor de G. 4.737.321.970 para así obtener bienes que financió con el fruto de las actividades criminales que realizaba su pareja sentimental Marcio Ariel Sánchez Giménez.

Gudelia Vargas Armoa, siempre según la acusación, al igual que Sánchez, no registró empleos lícitos o conocidos hasta 2016, cuando después de la muerte de Jorge Rafaat formalizaron su inscripción en el sistema tributario, además de iniciar compras de bienes e inversiones.

Vargas Armoa se registró como “pequeño contribuyente” y vinculó un comercio con nombre de fantasía: “Rilsi Bazar”. De esta forma, entre el 2017 y 2019 se inscribió como comerciante al por menor en comercios no especializados y el 22 de julio declaró como rubro el comercio al por menor de productos textiles, y desde el 5 de octubre de 2020 producción de ganado vacuno.

En 2021 ya declaró ingresos que supuestamente le generaría el comercio al por menor en hipermercados y supermercados. Estas actividades declaradas por Gudelia Vargas fueron para simular sus supuestos ingresos y ocultar el conocimiento real del origen de todos sus bienes.

En este aspecto, resulta llamativo que desde su inscripción como contribuyente registró mayores egresos que ingresos; en el referido periodo de tiempo sus egresos rondaban los G. 100.000.000 a 480.000.000 y sus ingresos, entre los G. 100.000.000 y 470.000.000. Tanto así que, en el ejercicio fiscal de 2021, registró ingresos por G. 2.455.811.502 y egresos por valor de G. 2.552.972.192.

También entre el 2020 y 2021 adquirió inmuebles en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Además, con el fin de ocultar el origen real del dinero obtenido por Marcio Sánchez adquirió ganado y, en noviembre de 2020, obtuvo el registro oficial de la marca y señal para su ganado, que asciende a una población de 95 animales entre vacas, vaquillas, desmamantes machos y hembras y terneros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...