Identifican al posible organizador del megarrobo a la bóveda de cambistas

Un supuesto jefe narco que tiene al menos tres identidades paraguayas y otras dos brasileñas es buscado desde este viernes como el posible organizador del megarrobo a la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) de Ciudad del Este. En su casaquinta de Presidente Franco se encontró un apunte con instrucciones que aparentemente siguieron los “topos” que construyeron el túnel a través del cual llegaron a la bóveda.

Mario Pucheta Martínez, Juan Pucheta Martínez, Jorge Fretes, Mario Pucheta o João Pucheta Martins, supuesto organizador del megarrobo a los cambistas de Ciudad del Este.
Mario Pucheta Martínez, Juan Pucheta Martínez, Jorge Fretes, Mario Pucheta o João Pucheta Martins, supuesto organizador del megarrobo a los cambistas de Ciudad del Este.

Cargando...

El presunto cabecilla del histórico golpe contra los cambistas opera con una identidad principal, que es Mario Pucheta Martínez, paraguayo, de 55 años, nacido el 28 de diciembre de 1968, con cédula 6.313.806, hijo de Cosme Pucheta y Ramona Martínez, bajo la cual registra aún en el sistema informático de la Policía Nacional una orden de captura con fines de extradición por narcotráfico solicitada por Brasil en el año 2012 y actualizada en el año 2019.

Sin embargo, también tiene otros dos documentos de nuestro país, uno a nombre de Juan Pucheta Martínez, de 62 años, nacido el 3 de mayo de 1961, con cédula 6.270.145, hijo de Cosme Pucheta y Ramona Martínez, con el que no tiene antecedentes ni órdenes de captura, y otro como Jorge Fretes, de 60 años, nacido el 3 de mayo de 1963, con cédula 4.280.152, de padres no declarados, con orden de captura por narcotráfico.

Asimismo, registra dos identidades brasileñas, una como Mario Pucheta, de 55 años, nacido el 18 de diciembre de 1968, con registro general 629.938, hijo de Cosme Pucheta y Ramona Martínez, sin antecedentes ni órdenes de captura, y otra como João Pucheta Martins, de 60 años, nacido el 3 de mayo de 1963, con registro general 582.375, hijo de Cosme Pucheta y Ramona Martins, con orden de captura por narcotráfico.

La tienda de deportes en Ciudad del Este

Mario Pucheta Martínez, Juan Pucheta Martínez, Jorge Fretes, Mario Pucheta o João Pucheta Martins, cualquiera sea su verdadera identidad, sería el líder del equipo logístico que perpetró el robo de unos 30 millones de dólares de la bóveda de los cambistas de Ciudad del Este, que funciona en la plazoleta entre la Ruta PY02 y la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura de la calle Boquerón.

El robo, descubierto en la mañana del lunes 5 de febrero pasado, fue ejecutado a través de un túnel de 130 metros cuya boca fue detectada dentro de un salón comercial que funcionaba como tienda deportiva, en la galería Aurora de la avenida Camilo Recalde.

Capitán Bado

Dicho salón era atendido por el brasileño Fabio Dorlando De Moraes Schultz, de 42 años, alias Gordinho, quien fue capturado el jueves de mañana en Capitán Bado, departamento de Amambay.

Gordinho registra dos órdenes de captura y 19 antecedentes en su país y es miembro afiliado de la facción Bala Na Cara (BNC) de Porto Alegre.

El extranjero dijo que no llegó a cobrar los 100.000 dólares que le prometieron por su participación.

Fue antes de ser imputado por los fiscales Luis Trinidad y Alejandro Cardozo, por los hechos de hurto agravado y asociación criminal.

Gordinho también reveló que fue reclutado por el paraguayo Fabricio Jonathan Álvarez Ayala, de 25 años, alias Rubio, quien está prófugo tras eludir el cerco policial en Capitán Bado.

Gordinho y Rubio fueron filmados en la madrugada del 5 de febrero pasado cuando sacaron de la tienda deportiva en al menos 23 cajas de cartón el dinero que fue robado de la bóveda.

Presidente Franco

Justamente, las pistas dejadas por Fabricio Álvarez, alias Rubio, fueron las que llevaron ayer a la Policía y la Fiscalía a allanar una imponente casaquinta donde aparentemente se escondió el citado joven inmediatamente después del golpe.

La propiedad pertenece al que sería su tío o patrón, Mario Pucheta Martínez, el de las múltiples identidades.

Fue en el municipio de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, en las coordenadas 25° 34′ 09.3″ S, 54° 40′ 59.2″ W.

Los investigadores encontraron en el lugar un manuscrito que era una especie de ayuda memoria para los “topos”, según confirmó en una conferencia de prensa el comisario Pedro Lesme, subjefe del Departamento Contra el Crimen Organizado (DCCO).

El panfleto contenía instrucciones como cortar el circuito eléctrico para el robo, cortar los circuitos de las cajas fuertes, trabar la puerta de la bóveda y colocar las planchas de esponja acústica para evitar que se escucharan los ruidos mientras abrían los cofres.

Este elemento es el que hace suponer a los investigadores que Pucheta organizó el robo y que asignó a su sobrino o secretario Fabricio Álvarez que supervisara la construcción del túnel.

En la casaquinta de Pucheta fue detenido uno de los encargados, José Gavino Ramírez Adorno, de 49 años, quien tenía orden de captura por violencia familiar.

La comitiva también allanó otras dos propiedades de la familia de Pucheta en Presidente Franco y otra más en Juan Emilio O’Leary.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...