Concertación entre opositores es un “hecho histórico”, afirma Ferreiro

Varios partidos y movimientos políticos de la oposición formalizarán su unión con la firma de un acuerdo de concertación para la chapa presidencial de las elecciones 2023 este domingo a las 10:00 en La Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Febrerista. Guillermo Ferreiro, coordinador de la organización, calificó el hecho de “histórico” y afirmó que se busca ampliar la participación ciudadana.

Algunos precandidatos de la oposición Sebastián Villarejo (PPQ), Soledad Núñez (Indep.), Martín Burt (PLRA), Kattya González (PEN) y Hugo Fleitas (PLRA).
Algunos precandidatos de la oposición Sebastián Villarejo (PPQ), Soledad Núñez (Indep.), Martín Burt (PLRA), Kattya González (PEN) y Hugo Fleitas (PLRA).Foto Gentileza

Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y coordinador de la concertación, brindó detalles sobre los preparativos para la firma del acuerdo de concertación que se llevará a cabo este domingo 12 del corriente a las 10:00 en la sede de dicho partido (Manduvirá Nº 522, Asunción).

“Es la primera vez que ocurre una gran concertación que nos permite una opción diferente y no solo a los que integran sino a la forma en que se busca la participación más amplia posible de la ciudadanía. Es realmente algo muy interesante, histórico y que esperamos que la gente valore como lo que es: un intento honesto de que la gente decida y no nosotros”, manifestó Ferreiro.

Indicó que los partidos y movimientos que integran la concertación son: Partido Revolucionario Febrerista, PLRA, Encuentro Nacional, Patria Querida, Cruzada Nacional, Hagamos, Partido de la A, Democrático Progresista, Frente Amplio, Demócrata Cristiano, Paraguay Tekopyahu, Patriotas Independientes, Mopoco, PMPP, Despertar, Apytere Paraguay, Pueblo al Poder, Patria Nueva, Yo Creo, entre otros.

¿Estará Frente Guasu?

Sobre la participación del Partido Frente Guasu, sostuvo: “No está ahora, pero va a estar. Se está hablando, saben que es un momento histórico”.

En cuanto al motivo de la indecisión de su participación, dijo: “Son estrategias políticas, análisis y debates que ellos hacen. Cada partido tiene un mundillo de internas y el Frente Guasu es un partido de partidos, entonces, cada uno tiene sus tiempos, sus enojos internos y en eso no nos vamos a meter. Cada uno va a resolver eso y ellos van a tomarse su tiempo”.

Ante la pregunta acerca de si las listas para senadores y diputados se resolverán en la concertación o cada partido podrá correr con una propia, Ferreiro respondió: “Eso es libre de cada partido. Está claro que la unidad es lo que todos queremos y que la atomización es regalar espacios que no se merece al Partido Colorado, y no lo digo de forma desmeritoria, sino numérica simplemente”.

“Tiramos muchos votos a la basura y entonces el 60% de la oposición nos quedamos con el 40% de las bancas. Eso se está entendiendo después de mucho esfuerzo de explicarle en números a la gente. Cada partido es soberano en el sentido, por ejemplo, de que Patria Querida ya dijo que ellos irán solos. Lamento, considero que es un error, les va a costar en cuestión a bancas, pero es una decisión que ellos tienen todo el derecho de tomarla”, afirmó.

“Con otros partidos estamos hablando de posibilidades de alianzas o concertaciones departamentales, según las mediciones y las evaluaciones que tienen en costos y beneficios”, añadió.

¿Quién es el líder de Frente Guasu?

Ferreiro respondió a la consulta: “Es un conglomerado en el que hay una disputa de liderazgo fuerte, por ejemplo, entre Sixto Pereira y Esperanza Martínez. Fernando Lugo es una especie de articulador del sector, que tiene su carácter por su formación clerical, que a veces le es muy útil y creo que otras veces le perjudica, como eso de no definir y más bien esperar siempre. Si bien en algún momento le benefició, con el carácter pasivo de Lugo, creo que en este momento se cometió un error, pero ellos sabrán qué es lo mejor para su agrupación”, alegó.

Por otro lado, confirmó que Euclides Acevedo no será candidato por el PRF y que Soledad Núñez y Kattya González formarán parte de la concertación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.