El cuestionado Javier Zacarías Irún busca ahora el rekutu en el Senado por el velazquismo

El cuestionado senador excartista Javier Zacarías Irún (ZI) oficializó ayer su precandidatura a la reelección a la Cámara Alta por el movimiento Fuerza Republicana. El legislador de Alto Paraná y su esposa la exintendenta de CDE Sandra McLeod (ANR) fueron blanqueados en el proceso por millonarios desvíos de fondos municipales.

Javier Zacarías Irún, senador excartista, ahora oficialista, se postulará a la reelección a la Cámara de Senadores por el movimiento Fuerza Republicana.
Javier Zacarías Irún, senador excartista, ahora oficialista, se postulará a la reelección a la Cámara de Senadores por el movimiento Fuerza Republicana.

Javier Zacarías Irún (ZI) oficializó su precandidatura a la reelección en la Cámara Alta por el movimiento Fuerza Republicana. El legislador de Alto Paraná se suma a Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Óscar Salomón, Juan Afara y Derlis Osorio, entre otros, que buscarán la reelección para el periodo 2023-2028.

Zacarías y su esposa la exintendenta de CDE Sandra McLeod (ANR) fueron blanqueados en el proceso por millonarios desvíos de fondos municipales. Zacarías soportó la causa por supuesta lesión de confianza junto a su esposa Sandra McLeod. Estaban acusados de ocasionar un supuesto daño patrimonial de G. 3.700 millones a las arcas municipales, dinero que se habría destinado para financiar campañas políticas del 2015 y 2017; así como también para solventar programas de TV dirigidos por el hijo mayor del matrimonio Zacarías-McLeod, alquilar radios y pagar a periodistas a fin de ensalzar la figura de políticos.

Inscripción del oficialismo

Conforme a fuentes del oficialismo, mañana 16 de junio, el movimiento Fuerza Republicana inscribirá las precandidaturas de todos los cargos electivos y partidarios que pugnarán en las elecciones internas del 18 de diciembre. La inscripción se cierra mañana a las 13:00 en el Tribunal Electoral Partidario, que tiene su sede en la Junta de Gobierno.

El diputado colorado cartista Tadeo Rojas oficializó su precandidatura a la Gobernación de Central por el movimiento Honor Colorado (HC). Esto se llevó a cabo en el puesto comando de HC en Asunción, con presencia del líder del sector, el expresidente Horacio Cartes.

La gobernación de Central es la piedra en el zapato de HC ante el fracaso estrepitoso de la gestión del imputado Hugo Javier González, quien dejó el cargo por el presunto daño patrimonial de G. 6.382 millones (US$ 1 millón) del fondo de emergencia covid-19.

Meses atrás el diputado Erico Galeano, investigado por la Fiscalía por el megaoperativo antidroga y lavado de dinero “A Ultranza Py”, fue mencionado como precandidato a gobernador. Ante su supuesta vinculación al operativo antidroga, desistió de su postulación pero buscará ser senador. Por otra parte, el precandidato cartista a diputado por capital, José Rodríguez Maciel, aclaró que no es hermano del intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR, cartista).

Sosa Pasmor busca la diputación

Entre otros precandidatos, se oficializó la postulación del exjuez y exviceministro de Interior, Rubén Sosa Pasmor, a diputado por Central por el movimiento Fuerza Republicana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.