Ediles de Caapucú rechazan rendición de cuentas de Gustavo Penayo

La Junta Municipal de Caapucú rechazó la rendición de cuentas presentada por el intendente Gustavo Penayo (ANR, cartista) debido a una serie de supuestas irregularidades detectadas en el informe de la Intendencia. El argumento de los ediles municipales para rechazar el escueto documento presentado por el intendente Penayo es que está incompleto, solo va de enero a septiembre del 2022 en una planilla y se hizo fuera de tiempo.

Gustavo Penayo (ANR-HC), intendente de Caapucú.
Gustavo Penayo (ANR-HC), intendente de Caapucú.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Se observa una escueta presentación compuesta de una simple planilla que pretende ser un balance anual, sin embargo, no se reúne los requisitos establecidos en el Art. 206 de la Ley Orgánica municipal y en la resolución Nº 250 de la Contraloría”, reza parte de la resolución Nº 151/2023 de la Junta Municipal de Caapucú en donde se argumenta el motivo del rechazo a la rendición de cuentas del intendente Gustavo Penayo.

Asimismo, indica que a simple vista se verifican graves inconsistencias en los números que no se ajustan a los montos declarados con los montos ejecutados.

Lea más: Diputados dan tregua a dos intendentes cartistas denunciados por corrupción

Tampoco se presentaron documentos respaldatorios de los ingresos y gastos de la ejecución presupuestaria del 2022.

Junta de Caapucú nunca accedió a documentos, dicen

La Junta Municipal nunca tuvo acceso a los comprobantes de ingresos, facturas, contratos, certificados de obras, pliego de bases y condiciones, extractos bancarios entre otros documentos pese a que se solicitó en varias ocasiones al intendente”, escribe la resolución.

Los concejales también cuestionan que debido a la pésima gestión y la falta de transparencia la Comuna caapuqueña dejó de recibir millonarios montos de los recursos provenientes Fonacide y royalties durante todo el 2022.

En ese contexto, luego de una serie de manifestaciones ciudadanas, la Contraloría General de la República lleva adelante una auditoría a la gestión de Penayo y desde diciembre del año pasado hay un pedido de intervención municipal solicitado por el ministro del Interior Federico González en la Cámara de Diputados, pero los diputados colorados dilataron el tratamiento hasta después de las elecciones generales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...