“Rafael Esquivel, Mbururu, estafó a la gente y no representa a la ciudadanía”, manifestó la senadora Lilian Samaniego quien fue consultada a propósito de la decisión tomada por la justicia.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves el habeas corpus reparador solicitado por la defensa de Rafael Esquivel, alias Mbururú, para que este saliera en libertad y así pudiera jurar como senador mañana viernes.
Con esta decisión de la máxima instancia judicial, se agotaron las posibilidades del procesado por un caso de abuso sexual pueda acudir al Congreso.
“Por primera vez me voy a referir a Rafael Esquivel, conocido como Mbururu”, expuso la legisladora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Rafael Esquivel, Mbururu” y la acertada decisión del juez
“Para mí fue acertada la decisión tomada por el juez, que tengo entendido este caso fue por homicidio doloso en grado de tentativa, de no permitirle el traslado hasta el Senado mañana”.
Samaniego amplió, “y por las características de la causa en primer lugar, tengo entendido que tiene otras causas, como violación, abuso sexual”.
“O sea definitivamente esta persona, debido al sistema electoral le engañó a la ciudadanía, le engañó a la justicia y no tendría que estar acá en el Senado”.
La postura de la senadora prosiguió de esta manera, “es una decisión personal, creo que posteriormente a la instalación de la mesa directiva de mañana, en las próximas sesiones tendría que asumir ya el suplente”.
Lea más: Según abogado de “Mbururu”, tiene hasta 45 días para poder jurar después del 30 de junio
“Rafael Esquivel, Mbururu, no debe esperar 45 días”
“Considero yo que una persona con estas características o acusado por estos temas no puede representarle a la gente acá en el Senado”, dijo tajante.
También según su criterio “no habría que esperar 45 días, es un tema del reglamento del Senado y la Justicia, pero considero que él no le representa a la gente y le engañó a la ciudadanía que votó por él”.
“Si la gente hubiese sabido que él estaba acusado de acoso sexual, de invasión de tierras, de homicidio doloso no le hubiese votado. Entonces definitivamente no le representa a la gente”, afirmó.
“Es mi posición personal, y mañana se instala la mesa directiva en el momento que se trate lógicamente el pleno decida, y no esperar los 45 días como dice el reglamento”, concluyó.
Mañana empieza un nuevo periodo parlamentario y vamos a esperar a mañana.
